Madrazo presenta su candidatura a lehendakari "por última vez" porque "la política no es una profesión"

Actualizado 20/12/2008 14:29:04 CET

Defiende que Bilbao es "la mejor candidata" y que harán "lo imposible" para que pueda estar presente en el Parlamento vasco

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, presentó esta mañana en público su candidatura a lehendakari, en la que será, advirtió, "la última vez" que opte a este cargo, ya que "la política no es una profesión" y pretende recuperar su labor como profesor de Filosofía en un instituto.

Además, en la presentación de las candidaturas territoriales, que en el caso de Alava está encabezada por la inhabilitada Kontxi Bilbao, aseguró que la ex parlamentaria es "la mejor candidata" y que desde la formación harán "lo imposible" para que pueda estar presente en la Cámara vasca.

Madrazo también reconoció la "lealtad" del grupo de EB-Berdeak en el Parlamento vasco, cuyo portavoz, Oskar Matute, forma parte del sector crítico. "Han demostrado en todo momento un compromiso real y sincero con la apuesta de paz, de normalización política y justicia social", añadió.

El candidato a lehendakari recordó que la inhabilitación de Kontxi Bilbao dictada por el Tribunal Supremo podría ser revocada por una sentencia del Tribunal Constitucional, al que la afectada ha recurrido. En este sentido, Madrazo reconoció que no es optimista respecto al Constitucional, especialmente porque la inhabilitación de su compañera de partido responde a "un castigo político-judicial".

"Eres nuestra mejor candidata y haremos lo imposible para que puedas representarnos en el Parlamento. Emplazamos al Tribunal Constitucional a que resuelva sobre el recurso, porque para lo que le interesa bien que se dan prisa", añadió.

Además, advirtió de que, "mientras haya una posibilidad, por remota que sea", Bilbao será la candidta de Ezker Batua-Berdeak por Alava.

En cuanto a su nueva candidatura a lehendakari, señaló que, al igual que con su reelección como coordinador general de EB en verano, será la última, porque "la política es servicio y no profesión". También se dirigió a su mujer, presente en el recinto, para agradecerle el apoyo prestado para poder desarrollar su labor política.

Madrazo explicó que, al contrario que el candidato del PP, él "no soñaba de niño con ser lehendakari", sino con la "justicia social y la igualdad". También remarcó que su candidatura "está junto a los trabajadores" y protegerá a Euskadi de la crisis, mientras que la del PSE-EE "está junto a la banca y las grandes empresas".

HUELGA GENERAL

El dirigente de izquierdas recogió el planteamiento del nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, y también apostó por "abrir un debate serio" para realizar una huelga general en el Estado.

Dirigiéndose a ETA, aseguró a la banda que EB y la sociedad vasca "no necesitan tutelajes, salvapatrias, ni tiros en la nuca", porque "sobran las razones" para defender cuestiones como la oposición al Tren de Alta Velocidad.

"ETA contamina todo lo que toca y legitima todo lo que dice denostar. ETA debe sencillamente desaparecer por los desagües del inodoro de la historia. Huele cada vez peor. Son cómplices de la derecha, son asesinos sin escrúpulos, lo peor de este país", subrayó.

Por otro lado, aseguró que "cuanto más a la izquierda estemos más caña nos darán" pero "si pudimos con Mayor Oreja, podremos con todo esto".

CONSEJO POLITICO

El 85,7 por ciento de los delegados presentes en el Consejo Político de Euskadi de Ezker Batua-Berdeak, que se celebró ayer por la tarde en su sede de Bilbao, eligió a Madrazo como candidato a lehendakari.

En la reunión también se ratificaron los nombramientos de los cabezas de lista por los tres Territorios Históricos: la ex parlamentaria Kontxi Bilbao por Alava, el viceconsejero vasco de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra, por Bizkaia, y el portavoz de la Presidencia, Mikel Arana, por Gipuzkoa.

Sobre Kontxi Bilbao pesa la inhabilitación a la que le sentenció el Tribunal Supremo y, por la cual, no podría concurrir de nuevo a los comicios. De todas formas, la ex diputada de izquierdas todavía espera que el Constitucional resuelva, antes de finalizar el tiempo legal de presentación de listas (27 días antes de la celebración de los comicios), el recurso de amparo que planteó para anular la sentencia. Como número dos de la candidatura alavesa ha sido nominado el actual parlamentario y coordinador de la formación en este territorio José Miguel Fernández, 'Fote'.

En el acto de esta mañana en la capital vizcaína estuvieron presentes todos los candidatos, salvo Bilbao, que se encuentra convaleciente por gripe y no pudo asistir.

En la presentación de la candidatura de Madrazo que duró casi dos horas, intervinieron, además de los cabezas de lista territoriales (la concejal de Vitoria Saioa Castañeda leyó un escrito de Bilbao), la secretaria general del EPK, Isabel Salud, el profesor de Economía de la UPV Joaquín Arriola (no afiliado a EB) o la concejal en Bilbao, Julia Madrazo.

Asimismo, tras un inicio a cargo de un grupo de percusión africano, durante el evento se leyó un poema de Mario Benedetti y mensajes enviados por la periodista y escritora Lolo Rico, el coordinador de IU, Cayo Lara, su antecesor en el cargo, Gaspar Llamazares, la hija de Dolores Ibarruri, Amaia Ibarruri, el senador de Puerto Rico Eduardo Batia, el 'niño de la guerra' Erminio Martínez, los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes y la actriz Pilar Bardem. También se visionaron sendos videos con alocuciones del ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, y el periodista Antonio Álvarez Solís.

El acto de EB contó con compañeros de la formación de Navarra, Castilla y León, Madrid y Asturias, en éste último caso con presencia de su coordinador general, Jesús Iglesias.