Imagen de la nueva edición de Marek Faire Bilbao - MAKER FAIRE
BILBAO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Tecnologías Creativas Maker Faire Bilbao celebrará su octava edición en la capital vizcaína, del 13 de noviembre al 23 de diciembre, con una oferta de 46 actividades digitales. Algunas de estas propuestas podrían desarrollarse de forma presencial en Zorrotzaurre y Azkuna Zentroa "si la situación sanitaria lo permite", según ha informado la organización.
El Festival se desarrollará "adaptándose a la situación generada por la pandemia de Covid-19, con optimismo y mirando hacia el futuro". Bajo el lema "Renacimiento 2.0", la programación de "la gran cita de la cultura "hazlo-tú-mism@" se amplía a dos meses, entre el 13 de noviembre y el 23 de diciembre.
La cita ha adaptado todas sus actividades al plano digital para "acercar al público disciplinas futuristas" como la robótica inflable (soft robotics), pintura invisible, ropa inteligente, impresión 3D en cerámica y materiales reciclados o diseño paramétrico.
En total, serán más de 40 actividades virtuales, entre talleres y conferencias, de las que varias podrían desarrollarse de forma presencial en el Espacio Open de Zorrotzaurre y Azkuna Zentroa "si las restricciones sanitarias lo permiten".
Los principales 'makers' locales, estatales e internacionales, como César García, Diego Casado, Adriana Cabrera, Japi Contonente, Pilar Bolumburu o Gianluca Pugliese impartirán workshops on-line de varios días de duración.
Durante el festival varios de ellos ofrecerán conferencias y ponencias en las que también se abordará el "importante papel que la cultura 'maker' tuvo durante la primera ola de la pandemia, creando equipamiento de protección cuando escaseaban los materiales".
Este año, se dará "especial importancia" a la formación para profesionales de sectores de las industrias culturales y creativas como el diseño, "aportando conocimiento, herramientas y acompañamiento profesional de algunos de los mejores tecnólogos del planeta". También habrá, como cada año, actividades dirigidas al público infantil, entre ellas, talleres para fabricar lámparas luciérnaga o gafas de realidad virtual.
Volverán a celebrarse los talleres de aprender a soldar electrónica, con un formato especial en el que las personas participantes recibirán los componentes en casa "para poder hacer sus propios circuitos de electrónica creativa, como el lápiz que produce sonidos al dibujar Drawdio y el taller de soldadura de robots luminosos".
Las inscripciones a todos los workshops están ya abiertas a través de la página online del evento. Las plazas son limitadas e incluyen materiales, que serán enviados a cada persona suscriptora para realizar las actividades.
Al no poder contar este año con una zona expositiva por las restricciones sanitarias vigentes, Maker Faire Bilbao la reemplazará con una publicación trilingüe disponible en formato papel y online "que permitirá a personas de todas las edades, intereses y disciplinas entender cómo funciona la tecnología que nos rodea en el día a día y cómo serán las innovaciones que vienen".
El Festival Internacional en Tecnologías Creativas está organizado por Espacio Open, miembro como Fab Lab Bilbao de la red de laboratorios de creación y fabricación digital del Center for Bits and Atoms del MIT, está patrocinado por Beaz, BBK, Bilbao Ekintza, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Fundación Fecyt, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.