La Mancomunidad de Las Encartaciones aumentará el parque de contenedores blancos con tres nuevas unidades

Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 17:39

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de la empresa de gestión de residuos Garbiker, instalará este martes tres nuevas unidades del contenedor blanco en los municipios mancomunados de Zalla y Güeñes.

Esta ampliación del parque de contenedores dirigidos a la reutilización de textil, juguetes, libros, bazar y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, responde a una petición presentada desde La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones.

"Hemos recibido en La Mancomunidad numerosas quejas de vecinos de Zalla y Sodupe de que los contenedores de sus municipios eran insuficientes para la reutilización y el reciclaje. Esta ampliación de contenedores responde a las peticiones de la ciudadanía encartada comprometida con el medio ambiente", ha explicado la presidenta de La Mancomunidad, Esther Lasa.

Atendiendo al procedimiento establecido para atender las solicitudes de instalación de nuevos contenedores con entidades conveniadas, como La Mancomunidad de Las Encartaciones, Garbiker desarrolla una valoración técnica que, en el caso de Las Encartaciones, ha establecido que en los doce contenedores instalados en los nueve municipios mancomunados se ha duplicado las cantidades recogidas pasando de 24.876 kilos en 2013 (1,02 kilos por habitante) a 50.577 kilos en 2014 (2,03 kilos por habitante).

En los casos concretos de los municipios donde se instalarán los nuevos contenedores, en Zalla se pasa de 5.505 kilos recogidos en 2013 a 11.866 kilos. En Güeñes también se duplica la cantidad de material recogido pasando de 5.080 kilos en 2013 a 10.803 kilos.

Así, a partir de este martes a los contenedores que se encuentran en el municipio de Zalla, concretamente en Artebizkarra y el barrio de La Inmaculada en Aranguren, se suman dos nuevos contenedores en Artebizkarra para reforzar el existente y otro en la calle Hermanos Maristas con la plaza Euskadi.

En Güeñes, por su parte, se añade uno más a los existentes en la calle Galarraga con Txabarri en el núcleo de Sodupe y plaza Galdotza Arana en el núcleo de Güeñes con uno nuevo en la plaza Independencia con la calle Allende Zelaia en Sodupe, justo detrás de la iglesia San Vicente Mártir.

"Con estos nuevos puntos, quedará satisfecha la demanda y permitirá a la ciudadanía, consciente de la importancia y necesidad de reciclar, continuar colaborando", ha señalado Lasa, quien ha añadido que es "un gesto de agradecer, puesto que todo el material que se vierte a los contenedores blancos como son productos textiles, juguetes, libros, bazar, y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, se reutiliza y lo que no se puede, se recicla colaborando en el desarrollo sostenible".

Leer más acerca de: