VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una manifestación ha recorrido este jueves las calles de Vitoria-Gasteiz en recuerdo de las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.
La marcha, en la que han participado varios centenares de personas, ha estado precedida por los numerosos actos de recuerdo y homenaje que instituciones, sindicatos y partidos políticos han realizado a lo largo de la jornada en memoria de los damnificados por esta matanza, por la que ninguna persona ha sido condenada hasta el momento.
En un acto celebrado poco antes del inicio de la manifestación, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que la asociación de víctimas del 3 de marzo ha reivindicado el fin de la "impunidad" de los autores de la matanza y del "olvido" que padecen sus víctimas.
De esa forma, este colectivo ha reclamado que el exministro Rodolfo Martín Villa sea juzgado por lo ocurrido en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976.
"CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN"
En el acto, en el que se han escuchado gritos de "Policía asesina", la asociación de damnificados del 3 de marzo también ha criticado las "intoxicaciones" y la "ceremonia de la confusión" que, según ha afirmado, está protagonizando el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco en torno al proyecto para la creación de un centro memorial de las víctimas de esta matanza.
En este sentido, han expresado su rechazo a la posibilidad de que este centro sea diseñado y puesto en marcha "sin la participación de las víctimas ni de la sociedad civil".
La manifestación, posterior al acto de homenaje, se ha iniciado en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza del 3 de marzo de 1976, al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores dentro del templo. Desde allí, la marcha ha recorrido varias calles de la capital alavesa en dirección al centro de la ciudad.
La asamblea se enmarcaba en un contexto de movilizaciones obreras para denunciar las precarias condiciones de trabajo impuestas a los operarios que trabajaban en las principales fábricas de la capital alavesa.
La marcha, al igual que en años anteriores, ha sido organizada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas.