Archivo - Costa vasca - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Seguridad mantiene para este fin de semana el aviso amarillo por fuerte oleaje en la costa vasca y, además, en la jornada del domingo establecerá también aviso amarillo por precipitaciones abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica.
Desde las doce del mediodía de este viernes ya está activo el aviso por riesgo para la navegación en la costa vasca, que se mantendrá hasta el final de la jornada ante la previsión de que la altura de ola significante vaya subiendo de los 3,5 metros a mediodía hasta alcanzar los 4 o 5 metros por la tarde-noche.
Además, entre las siete y las nueve de la tarde, se establecerá también el aviso amarillo por impacto en la costa del oleaje. La pleamar será a las 20.19 horas, con una marea estimada de 3,96 metros.
La previsión de riesgo para la navegación se prolongará durante todo el sábado. En este caso se espera que la altura de ola significante ronde los 4 o 5 metros durante la primera mitad del día, pero baje a 3,5 o 4 metros por la tarde-noche.
De nuevo, se ampliará el aviso por riesgo de impacto en la costa de siete a diez de la mañana. La pleamar será a las 8.38 horas con una marea estimada de 4,21 metros.
LLUVIAS ESTE DOMINGO
El aviso amarillo para la navegación se extenderá asimismo durante toda la jornada del domingo, con una altura de ola significante estimada de entre 4 y 5 metros.
Por otro lado, y también durante todo el domingo, estará activo el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan precipitaciones moderadas, muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica, donde se podrían acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en algunos puntos, especialmente en el este de Gipuzkoa.