Mary Burton destaca la necesidad de reconocer "lo que han sufrido las víctimas" para lograr la "reconciliación"

Actualizado 13/11/2008 13:43:26 CET

EB reitera su apuesta por crear una 'Comisión de la Verdad' que permita "hacer un proceso de verdad y reconciliación justo"

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mary Burton, miembro de la Comisión para la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, destacó hoy la necesidad de tener "como primer elemento" el reconocimiento de "lo que han sufrido las víctimas" para poder "obtener la reconciliación". Asimismo, indicó que, en su país, "hace falta todavía que la población blanca reconozca que todavía hoy en día es privilegiada por todas las condiciones que le garantizaba el apartheid".

Burton ofrecerá esta tarde una conferencia en Bilbao dentro del ciclo 'Los caminos de de la Memoria' que organiza la Fundación Idi Ezkerra de Ezker Batua, con el fin de "hacer una retrospectiva sobre la forma en que otros países han sufrido guerras civiles y regímenes dictatoriales y han hecho frente a la historia poniendo en orden su conciencia colectiva", según explicó el parlamentario de EB Oskar Matute en una rueda de prensa previa en la que estuvo acompañado por la propia Burton y el miembro de la Idi Ezkerra Mauro Calvo.

Anteriormente, han pasado por la tribuna de Idi Ezkerra Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, y dos representantes de las asociaciones de víctimas de la guerra de Bosnia, Hajra Catic y Hatidza Mehmedovic, presidentas de Mujeres de Srebrenica y Madres de Srebrenica.

En esta ocasión, expondrá la experiencia sudafricana Mary Burton, una de las 18 personas designadas por Nelson Mandela para formar parte de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que "investigó las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen segregacionista entre 1960 y 1994, y fue una experiencia determinante para paliar la trágica división existente en la sociedad sudafricana", así como "la primera en ofrecer una amnistía a aquellas personas que confesaran públicamente su participación en crímenes políticos", indicó Matute.

Con este acto, la Fundación Idi Ezkerra pretende "poner en valor un mecanismo muy válido para investigar y sacar a la luz los crímenes cometidos por la dictadura, como son las comisiones de la verdad, utilizado con éxito en diferentes países".

En esta línea, según recordó el parlamentario de EB, se enmarca la iniciativa planteada recientemente por esta formación en la que propone la puesta en marcha de "una comisión de la verdad" en España "al calor del debate suscitado por la iniciativa, hoy paralizada por la Fiscalía General del Estado, del juez Baltasar Garzón sobre el esclarecimiento de los crímenes durante la guerra civil y con posterioridad".

De este modo, la Fundación Idi Ezkerra pretende "recoger aportaciones y visiones a lo largo y ancho del planeta una línea de trabajo que nos permita también aquí hacer un proceso de verdad y reconciliación justo y que no se ha dado todavía aquí".

Por su parte, Mary Burton indicó que, con el trabajo de la Comisión para la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, "la justicia tal vez no se alcanzó, pero era una forma de justicia, de exponer en público los delitos que se habían cometido".

Aunque reconoció que "todavía hay muchas personas que no están satisfechas con la amnistía" establecida, en especial las víctimas y sus familias, destacó que la Comisión "hizo posible que la transición política entre el sistema antiguo y el nuevo gobierno se hiciera pacíficamente, sin la violencia".

En cualquier caso, consideró que aún queda "mucho trabajo" que realizar en Sudáfrica para afrontar problemas como el Sida, el desempleo, la "inequidad" entre ricos y pobres, entre otros.

A su entender, el proceso desarrollado en Sudáfrica permite concluir que, "para obtener la reconciliación es muy necesario tener como primer elemento el reconocimiento de lo que han sufrido las víctimas" por parte del Estado, de los que "han sido culpables" y de "los que se beneficiaron del sistema".

"Hace falta todavía en Sudáfrica que la población blanca reconozca que todavía hoy en día es privilegiada por todas las condiciones que le garantizaba el apartheid. Eso haría mucho para mejorar las relaciones entre las diferentes partes de la población", concluyó.

EA

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Ezker Batua-Berdeak en la Cámara vasca explicó, preguntado sobre la decisión de Eusko Alkartasuna de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas, que el grupo parlamentario "no ha hecho ninguna valoración que sea diferente a la de la organización", trasladada por la Ejecutiva del partido.

Según indicó, "como grupo parlamentario no hemos hecho ni una reunión ni nos hemos juntado para valorar una decisión sobre la que, en cualquier caso, hemos podido hablar los miembros del grupo parlamentario como miembros de la Ejecutiva".