BILBAO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 250.000 usuarios del transporte urbano e interurbano de Bizkaia se verán afectados por la convocatoria de huelga de 24 horas convocada para este viernes, día de Santo Tomas, en tres de las concesionarias de Bizkaibus (Ezkerraldea Meatzaldea Bus, Pesalur, Gam Txorierri) y en Bilbobus, tras fracasar las distintas reuniones celebradas en las últimas horas entre sindicatos y empresas concesionarias.
En un comunicado, el sindicato ELA ha señalado que 2.000 trabajadores entre Bizkaibus y Bilbobus irán este viernes a la huelga en defensa de un servicio "de calidad, haciendo frente a las políticas de precarización que las empresas quieren imponer en un servicio".
ELA ha exigido a la Diputación foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao "altura política" ante la situación del transporte vizcaíno y ha pedido disculpas a la ciudadanía por el trastorno que están sufriendo por las distintas movilizaciones que llevan a cabo, a la par que ha agradecido las muestras de apoyo de distintos colectivos y asociaciones de ciudadanos y estudiantes.
Este viernes, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás, las plantillas de Ezkerraldea Meatzaldea Bus, Pesalur, Gam Txorierri y Biobide (Bilbobus) están llamadas a una huelga que, según ELA, tendrá un "seguimiento total", al igual que los paros desarrollados desde noviembre.
Asimismo, distintas manifestaciones recorrerán Bilbao para denunciar públicamente la actitud de estas empresas y de la Diputación de Bizkaia, así como del Ayuntamiento de Bilbao.
CONDENA
Por otra parte, ELA ha dado a conocer que la concesionaria de Bizkaibus GAM Txorierri ha sido condenada por el juzgado número 9 de Bilbao a devolver y aplicar el convenio de empresa a los trabajadores de administración a los que "había dejado de aplicar el convenio unilateralmente".
El sindicato ha señalado que esta reivindicación y denuncia se suma a la "practica de recortes" que ha llevado a que GAM Txorierri sea una de las empresas cuyos trabajadores denunciarán este viernes las "prácticas empresariales y la permisibilidad de la Diputación foral de Bizkaia".