El lehendakari. Imanol Pradales, en el acto 'Jauzia gara' - EUROPA PRESS
BILBAO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 270 personas de todos los sectores de la sociedad se han dado cita esta tarde en Azkuna Zentroa de Bilbao en un acto bajo el lema 'Jauzia Gara' sobre el salto cualitativo que precisa el euskera, en el que el Lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que el Gobierno Vasco organizará en 2027 un "Congreso para la Revitalización del Uso del Euskera" con el objetivo de lograr "un amplio consenso sobre los principios y ejes básicos en torno al euskera en las próximas décadas".
Este anuncio lo ha llevado a cabo el Lehendakari, acompañado por la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, así como por 270 personas de todos los sectores de la sociedad: empresa, finanzas, hostelería, sindicatos, universidad, formación, cultura, medios de comunicación, salud, entidades ligadas a la inmigración, entidades de tiempo libre, euskaltegis, euskalgintza, entidades ligadas a las tecnologías de la lengua, instituciones públicas y partidos políticos, entre otros.
El acto presidido por el Lehendakari ha girado en torno a una idea: "una palabra es suficiente para llevar el euskera dentro. El reto es hacerla crecer". A través de dos vídeos se ha desarrollado este concepto explicando la trayectoria del euskera en las últimas décadas y el reto de cara al futuro: "Hubo un tiempo en que costaba encontrarlas (palabras). Las palabras en euskera no vivían en nuestras calles. Poco a poco las fuimos recuperando. Una a una. Con mucho esfuerzo. Entre todas y todos (...); Porque aún existen lugares donde faltan palabras en euskera. Y porque hay palabras que buscan corazones para habitar en ellos".
El euskera es una lengua milenaria que "sigue viva", ha afirmado la vicelehendakari primera, quien ha agradecido a la sociedad su aportación en favor del euskera: "a todas esas personas que generación tras generación fueron utilizando el euskera para comunicarse, relacionarse, conocerse, comprender el mundo y para generar relaciones; y a todas esas personas que, habiendo venido otros lugares, hicisteis una apuesta para que vuestras hijas e hijos, nietos y nietas aprendieran euskera y lo tuvieran en su corazón. Gracias a ese pasado estamos hoy aquí". También ha realizado un repaso de las diferentes acciones llevadas a cabo en el primer año de legislatura.
Posteriormente, seis personas, en representación de la sociedad, han subido al escenario para compartir, a través de una palabra, el reto que tiene el euskera en el ámbito que ellos y ellas representan: Eneko Agirre Bengoa, director del Centro de Investigación HITZ y profesor de la Facultad de Informática de la EHU, a través de la palabra "vanguardia" ("aitzindari") ha unido euskera con el mundo de la tecnología y la digitalización; Janire Atxurra Lekanda creativa de contenido, cree que es necesaria ("beharrezkoa") la presencia del euskera en las nuevas maneras de relacionarnos a través de las redes sociales; Luis Cárdenas Gonzalez, enfermero de origen colombiano y alumno de euskaltegi ha escogido la palabra "resiliencia" ("erresilientzia") para explicar su experiencia con el euskera; e Itziar Idiazabal Gorrotxategi, lingüista, investigadora y académica de honor de Euskaltzaindia ha señalado "enseñanza en euskera" ("euskalirakaskuntza") como faro de futuro.
Además, Joxean Alustiza Usandizaga, presidente del Grupo Fagor, considera que "desarrollo" ("garapena") es el concepto que une el euskera y el mundo de la empresa, mientras Miren Arzalluz Loroño, directora general del Museo Guggenheim Bilbao y con una trayectoria internacional, cree que el euskera precisa de mayor "reconocimiento" (aintzatespena) para seguir creciendo en el mundo global.
El acto ha contado, también con la participación del grupo Mirua compuesto por jóvenes músicos que pretenden llevar el euskera "más allá de las fronteras". Así se llama la canción que han interpretado: "Mugaz gaindi".
La viceLehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, durante su discurso ha realizado un repaso de las diferentes acciones llevadas a cabo en el primer año de legislatura. Ha explicado que "el Gobierno Vasco se ha dedicado a escuchar a más de 600 agentes y 350 entidades". Todo ello para conocer las inquietudes de la sociedad y poder tomar las mejores decisiones.
Así, ha recordado los pasos dados en diferentes ámbitos como el laboral y socioeconómico; el del conocimiento y aprendizaje de la lengua; la presencia en el ámbito digital; el ámbito de las relaciones sociales; y el de ofrecer prestigio a la lengua.
Los primeros esfuerzos se han hecho en el ámbito del conocimiento, en el del aprendizaje del idioma. "Hemos querido poner facilidades económicas a quienes quieren aprender euskera avanzando hacia la gratuidad", ha dicho.
Esta apuesta ha permitido aumentar un 20% las matriculaciones en el nivel más básico (A1) en el presente curso y un 73% entre el alumnado de 16-18 años en el nivel C1 en dos años. El Gobierno adelantó la semana pasada que el curso que viene toda persona que se matricule en el nivel básico A2 en los euskaltegis podrá hacerlo de manera prácticamente gratuita.
En el ámbito de la tecnología y el mundo digital, desde el Gobierno vasco se ha apoyado la puesta en marcha Euskorpora para introducir el euskera en los nuevos desarrollos de inteligencia artificial y ponerlo al alcance de la sociedad. Se sigue dando pasos en el ámbito de la investigación de las tecnologías de la lengua de la mano de Hitz Zentroa.
Por otro lado, se sigue construyendo la plataforma Ingura, que da la posibilidad de aprender euskera desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.
En el ámbito de las relaciones sociales, destaca la apuesta por los medios de comunicación en euskera. El Gobierno Vasco ha aumentado un 50% la subvención a estos medios. "No hay mejor información que la que recibes en tu lengua. Escribir y leer en tu lengua genera conocimiento. Es por eso que nos parece estratégico apoyar a los medios de comunicación y concretamente a aquellos que informan en euskera. Es una apuesta estratégica que va de lo local a lo global", ha señalado.
En este ámbito de las relaciones humanas, la viceLehendakari ha anunciado la puesta en marcha del proyecto "ZuBIAK", un proyecto para la acogida lingüística, para tender puentes, para el reconocimiento social y para lograr una sociedad más cohesionada.
En el ámbito socioeconómico y laboral, hace 15 días el Gobierno Vasco puso en marcha el Proyecto Lanera. A lo largo del mes de junio se habrán celebrado reuniones con los 252 ayuntamientos de Euskadi. Ya se han desarrollado encuentros con 90 municipios para conocer las necesidades de cada municipio compartir cómo poder introducir el euskera en las empresas, comercio y hostelería de alrededor.
En septiembre habrá un diagnóstico compartido y a partir de octubre el Gobierno volverá a reunirse con todas las localidades para iniciar la colaboración con las empresas.
El Gobierno Vasco destina actualmente 2,2 millones de euros a empresas a través de la convocatoria LANHITZ para aumentar el uso y presencia del euskera en sus organizaciones. El año pasado 186 empresas obtuvieron esta ayuda económica. Por último, se ha destacado que el salto debe darse también "mirando al mundo" de la mano de Etxepare Euskal Institutua. También se ha resaltado que la oficialidad del euskera ha estado en la agenda de la Unión Europea.