Más de 300 nuevas familias de Galdakao (Bizkaia) se incorporan al quinto contenedor

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 18:35

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 306 nuevas familias se han incorporado en Galdakao (Bizkaia) al quinto contenedor, apostando así por la recogida selectiva de la materia orgánica a través del buzón de color marrón del sistema de recogida neumática.

Según ha informado el Consistorio, esta campaña que está cofinanciada por la Diputación Foral de Bizkaia, ha cubierto de este modo el primer plazo para facilitar que nuevas familias se sumen a la iniciativa.

La implantación del quinto contenedor se está llevando a cabo en Galdakao por fases. El pasado año fueron un total de 1.571 los hogares inscritos, alcanzando el 33,4 por ciento de la población objeto, y ahora, en la segunda fase, se han apuntado 306 nuevas familias.

La segunda fase alcanza a las zonas que se encuentran alrededor de las calles Bilbao, Ganekogorta, Zamakoa y Mugaburu, donde próximamente entrará a funcionar la recogida neumática.

En estos nuevos buzones podrán depositarse todos los residuos orgánicos de origen vegetal, tanto si están cocinados como si no lo están. Esta es una novedad con respecto a la campaña del año anterior, en la que todavía no podían depositarse los residuos vegetales cocinados.

A partir de ahora, todas las familias de Galdakao que participan voluntariamente en esta recogida selectiva pueden depositar los residuos de origen vegetal, cocinados o crudos.

Las nuevas familias que se han inscrito durante esta segunda campaña recibirán durante esta semana la visita de una educadora ambiental que les proporcionará toda la información y materiales necesarios, como tarjeta, cubo aireado, bolsas compostables y folleto de reciclaje.

Durante esta semana, también 41 comercios y establecimientos hosteleros que generan este tipo de residuos podrán apuntarse voluntariamente a esta recogida.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Galdakao, Amaia Betolaza, ha agradecido la colaboración de los vecinos, que de esta forma contribuyen con su "sensibilidad ambiental a que un porcentaje importantísimo de los residuos que se generan en el hogar, cercano al 35 por ciento, pueda gestionarse de forma selectiva para reciclarlo y convertirlo en compost".

Leer más acerca de: