BILBAO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 60 profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria se reunirán a partir de este próximo miércoles, 12 de junio, en Bilbao en las Jornadas Osatzen 2025, que tendrán como lema 'Construyendo juntas' y abordarán la Atención Primaria "con mirada crítica, joven y transformadora".
Organizado por Osatzen, la sociedad federada vasca de la Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria, el encuentro permitirá a los profesionales participantes compartir conocimientos, experiencias y reflexiones en "un programa práctico, participativo y con fuerte presencia joven".
Según han explicado desde Osatzen, "uno de los espacios más esperados" será la mesa-debate 'Desgranando el nuevo POE', donde se analizará el recientemente renovado Programa Oficial de la Especialidad (POE) en Medicina de Familia.
Esta sesión contará con la voz de residentes, tutores y responsables docentes para ofrecer "una mirada completa y plural sobre la formación de las y los médicos del futuro".
En el bloque 'Hablamos de...', se abordarán dos propuestas "especialmente relevantes por su profundidad ética y su conexión con la práctica clínica" en las sesiones '¿Es posible la asistencia sanitaria a personas trans en Atención Primaria?' y 'Acompañando en la prestación de ayuda para morir'.
Además, el taller 'La ética en el día a día' invitará a abordar de forma colectiva "los dilemas que atraviesan la práctica clínica, desde una metodología deliberativa y práctica".
Osatzen ha avanzado que el enfoque comunitario también tendrá "un papel central". Se ha organizado un taller que propone herramientas para convertir la entrevista clínica en "una oportunidad de activación social y salud" y la gestión del dolor se abordará analizando "estrategias no farmacológicas basadas en evidencia".
Las jornadas incluirán también talleres prácticos de cirugía menor, ecografía clínica, atención al final de la vida y arritmias, "fortaleciendo competencias clave desde la experiencia compartida".
Además, habrá una yincana clínica participativa, la presentación de investigaciones y rotaciones internacionales, y un recorrido de la red autoorganizada LAES, que "demuestra que también se puede aprender desde la horizontalidad y la colaboración".