Más de 69.000 personas han disfrutado de las actividades de "basque FEST 2015" durante la Semana Santa

Plaza de Unamuno iluminada Bilbao
BILBAO 700
Actualizado: martes, 7 abril 2015 17:47

La ocupación hotelera ha alcanzado el 88% de las plazas en establecimientos de 2 a 5 estrellas y el 95% en albergues turísticos

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 69.000 personas ha disfrutado de las actividades "basque FEST 2015", organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao, junto a la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco. Turistas y residentes han podido elegir entre más de 100 planes diferentes, y la ocupación hotelera ha alcanzado el 88% en hoteles de 2 a 5 estrellas y el 95% en los albergues turísticos.

Según ha informado el Ayuntamiento, Bilbao Turismo ha atendido a 8.832 visitantes, y la organización del Festival de la Cultura Vasca ha implicado a 32 empresas vinculadas a eventos, servicios y producción técnica, y ha movilizado a 230 profesionales.

El Ayuntamiento ha destacado que el programa "basque FEST 2015" ha cumplido su objetivo y Bilbao ha sido "una ciudad viva, activa y atractiva en Semana Santa para turistas, residentes y excursionistas de día, que han podido elegir entre más de 100 propuestas distintas, incluidas en un completo programa de actividades, con conciertos, gastronomía, degustación de productos locales, moda y diseño vascos, exhibiciones de herri kirolak, exposiciones, teatro infantil, y animación callejera".

"basque FEST" ha celebrado este año su III Edición, reforzando el "tirón" de Bilbao como "destino urbano" para un periodo vacacional, que moviliza a miles de personas, en su mayoría procedentes del mercado estatal, ha indicado el Ayuntamiento.

OCUPACIÓN HOTELERA

La ocupación hotelera, según datos aportados por la Asociación Destino Bilbao, ha alcanzado el 88% de las plazas en establecimientos de 2 a 5 estrellas, mientras que los albergues turísticos de la capital vizcaína, por su parte, han rozado el lleno (95%) los días principales de la Semana Santa.

Las Oficinas de Bilbao Turismo, en la Plaza Circular y el Museo Guggenheim, han atendido, de jueves a lunes, ambos festivos incluidos, a un total de 8.832 visitantes, en busca de sugerencias para conocer la ciudad y el Territorio, solicitar folletos informativos, buscar alojamiento o reservar visitas guiadas. Bilbao Turismo ha movilizado a un colectivo de 23 profesionales en horario ininterrumpido de 9.00 de la mañana a 21.00 de la noche.

El número de visitantes llegados del Estado, que han pasado por las dos Oficinas de Bilbao Turismo, ha sido de 6.658, mientras que las personas procedentes del extranjero han sumado 2.174. Del conjunto del Estado, destacan los turistas originarios de Cataluña (21,20%), Madrid (20%) y Valencia (9,4%).

Por lo que respecta al mercado internacional, los datos apuntan a una mayor presencia de turistas naturales de Francia (22,3%), seguidos de Italia (10,8%) y Reino Unido (9,2%).

ACTIVIDADES TOP "BASQUE FEST"

El Txoko Gourmet en el Paseo del Arenal ha recibido en sólo tres días a 30.150 visitantes, que han tenido la oportunidad de conocer y degustar la oferta enogastronómica de productos vascos como el queso de pastor de Goierri, el aceite y el vino de la Rioja Alavesa, las conservas de bonito y antxoa del Cantábrico de Urdaibai y Bizkaiko Txakolina de Uribe.

La música de Kepa Junkera y los conciertos de pequeño formato celebrados en Azkuna Zentroa, junto a las actuaciones organizadas en la Plaza Nueva, han sido una un cita obligada en "basque FEST 2015", movilizando en total a 7.300 espectadores.

El market instalado en el Edificio Ensache, con veinte stands de marcas y diseño vasco, y una tienda multiproducto de Enkarterri ha atendido a 8.275 visitantes, que han tenido la oportunidad de comprar productos de calidad "made by basques".

La presencia de mujeres en las pruebas de herri kirolak se ha notado con fuerza en esta III Edición de "basque FEST", en la que han tenido un gran protagonismo en competiciones de harrijasotzailes, sokatira y "barrenadoras".

El reto de herri kirolak en la Ría ha sido el plato fuerte de este año, en el que también han destacado los talleres de pelota en el Frontón de la Esperanza, los juegos de caserío para niñas y niños y las partidas de bolos. Estas actividades han sido seguidas por 7.150 espectadores.

Las rutas teatralizadas a pie y en barco vuelven a ser unas de las actividades más demandadas de "basque FEST", junto a la animación callejera, clave en la dinamización de las zonas con mayor concentración hotelera y turística de la ciudad (Casco Viejo, Museo Guggenheim, Berastegi-Ledesma-Diputación, y García Rivero-Indautxu). Alrededor de 15.840 personas han participado en este apartado de la programación.

Más de 175 bares y restaurantes de la ciudad se han sumado este año al espíritu festivo "basque FEST" con propuestas que abarcan desde el tradicional "pintxo" hasta platos combinados, postres o menús, pasando por "desayunos basque" ofrecidos en 11 hoteles de Bilbao. La implicación de la hostelería en este proyecto "contribuye a mantener una ciudad viva y atractiva durante este periodo vacacional", ha dicho el Consistorio bilbaíno.

Un año más, la organización de "basque FEST 2015" ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y al compromiso de numerosas entidades y asociaciones, entre otros, museos, asociaciones de comerciantes, artesanos, y hosteleros, "cuyo apoyo y entrega han sido fundamentales para poner en marcha un certamen, que es el fruto de un trabajo compartido y una apuesta convencida por la creatividad y la cultura como factor de crecimiento económico", según ha destacado el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: