Publicado 20/09/2022 17:31

Más de 80 títulos de 26 países competirán en octubre en la octava edición de Seriesland de Bilbao

Cartel del festival de webseries Seriesland.
Cartel del festival de webseries Seriesland. - SERIESLAND

Las realizadoras representan cerca del 50% de series seleccionadas y el documental gana peso

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 títulos, procedentes de 26 países, competirán en la octava edición de Seriesland, el Festival Internacional de Webseries de Bilbao, que se celebrará entre los días 17 y 22 de octubre con la sala BilboRock como sede principal.

Según han informado sus organizadores, las proyecciones serán de acceso libre y gratuito para todo el público interesado y el programa se completará con diversas actividades repartidas en diferentes puntos de la capital vizcaína.

En la nueva edición va a destacar "el protagonismo femenino" en la dirección de las webseries, ya que las mujeres representan prácticamente el 50% de las obras a concurso que competirán en el certamen. "Una paridad que está muy lejos de alcanzarse en otro tipo de festivales audiovisuales, y que sigue representando también una asignatura pendiente en el conjunto de la creación cinematográfica o televisiva", han explicado.

En una época en la que la producción de webseries ha estado "aún bajo la influencia de la pandemia", puesto que la mayoría de las que se podrán ver en Seriesland han sido filmadas a lo largo de 2021, la organización del festival ha constatado un descenso en el volumen de producción, pero también "un incremento general en la calidad".

Desde el certamen han valorado que se ha puesto de relieve "un mayor esfuerzo" en las tareas de producción, así como una mayor duración media de las obras a concurso, "muchas de las cuales se sitúan ya en el rango de metrajes de entre 15 y 20 minutos". Desde el punto de vista de los géneros, junto a la habitual presencia de la comedia y el drama, en esta edición gana peso el documental, con cerca de una veintena de títulos.

El público podrá ver obras procedentes de 26 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Canadá, con 15 títulos, será el país con mayor representación, seguido de los Estados Unido con ocho, y Francia y Alemania con seis cada uno. También se proyecto webseries realizadas en Australia, Argentina, Brasil, Irán, Corea o Japón.

Además, estarán presentes títulos procedentes de países "muy pequeños" o cuya filmografía "es prácticamente desconocida", como Costa Rica, Luxemburgo, Singapur, Kazajstán o Líbano, han avanzado los organizadores.

EL CARTEL, HOMENAJE A 'EL JUEGO DEL CALAMAR'

El cartel anunciador de este año vuelve a estar protagonizado por la misma "neska anónima" que en las últimas ediciones ha parodiado diferentes títulos conocidos por el público y, en esta ocasión, homenajea a la serie surcoreana 'El Juego del calamar'.

Seriesland premiará con su Otsoak los mejores títulos en las categorías de mejor serie, dirección, trabajo actoral, producción, sonido o banda sonora, y las webseries a concurso competirán tanto en la sección oficial como en las específicamente dedicadas a la creación independiente, el apartado de no ficción o la competición de tráilers, además del espacio reservado para la promoción de la producción vasca.

El certamen constituye también un mercado internacional de contenidos digitales y un punto de encuentro para empresas del sector, además de un foro de reflexión a través de ponencias, charlas especializadas y sesiones de networking.

Además, según han destacado sus responsables, ofrece iniciativas como DIMA, una plataforma de mecenazgo a escala internacional para que "talentos emergentes del audiovisual y de los nuevos formatos innovadores puedan encontrar financiación, coproducción y distribución".

Contador

Más información