Más cien de camiones participan en la marcha de Sintrabi para pedir ayudas para transportistas de la construcción

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 14:48

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de vehículos participaron hoy en la marcha convocada por la Asociación de Transportistas de Bizkaia Sintrabi para denunciar su situación "dramática" y reivindicar ayudas para el sector de transportistas de la construcción, "muy afectado" por la crisis.

La marcha de camiones partió a las diez y media de la mañana de Trapagarán con destino a Bilbao, para hacer públicas dichas peticiones y denunciar su situación. Tras recorrer la capital vizcaína, iniciaron el camino de vuelta hasta las instalaciones de Aparcavisa, en Trapagaran, por la A-8.

La portavoz de Sintrabi, Amaia Martínez, aseguró que la situación es "insostenible", ya que los camiones "están parados y la gente va a tener que ir abandonando el sector poco a poco, porque una situación así no se puede mantener para la economía o la rentabilidad de un camión".

Asimismo, reivindicó "acortar los plazos" a la hora de realizar los pagos, ya que "nos estamos encontrando con situaciones de peticiones de pago a 180 días que un transportista autónomo no puede soportar".

Martínez ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar la movilización de hoy, en la que denunció la "alarmante y dramática" situación tras la caída del sector "en más de un 80 por ciento". Además, advirtió de que, si la Administración no les atiende, llevarán a cabo paros que pueden llegar a afectar a obras como la Supersur o el Tren de Alta Velocidad (TAV).

Según dijo, el subsector del transporte, que afecta a dumpers, áridos y tierras, está siendo "el más golpeado" de la economía y está viviendo una situación "dramática". Además, dijo que las previsiones a corto plazo "no son nada optimistas" en el sector y resaltó que se ha dado una "importante" bajada de precios.

Para Sintrabi es necesaria una "reestructuración del sector, que se controle el intrusismo profesional y que no se fomente la desregularización del sector, además de mejorar las condiciones de los transportistas".