Mediavilla (PNV) asegura que la negociación con los partidos continuará "en cuanto se constituya el Gobierno vasco"

167161.1.260.149.20121117100543
Vídeo de la noticia
Koldo Mediavilla - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 11:05

Afirma que su partido llegó a plantearse formar un Gobierno de concentración ante la situación de "emergencia" que vive Euskadi

PNV pedirá oficialmente al Gobierno López que deje de licitar proyectos y recuerda que se comprometió a "una transición respetuosa"

Cree que "empieza a ser evidente" que EH Bildu y PSE tienen acuerdos "en determinados ámbitos" y habrá que ver "si siguen prosperando"


BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable institucional del PNV y miembro de su comisión negociadora, Koldo Mediavilla, ha asegurado que la negociación con los partidos políticos para alcanzar "grandes acuerdos" continuará "en cuanto se constituya el Gobierno vasco". Además, ha afirmado que su partido llegó a plantearse lograr un Gobierno de concentración al inicio de las conversaciones, ante la situación "de emergencia" que vive Euskadi por la crisis económica.

Mediavilla ha revelado que la formación jeltzale solicitará "oficialmente" al Gobierno vasco en funciones "que deje de licitar proyectos y adjudicar servicios", y ha recordado al lehendakari, Patxi López, que se comprometió a hacer "una transición cabal y respetuosa". Asimismo, ha considerado que "empieza a ser evidente" que EH Bildu y PSE-EE tienen acuerdos "en determinados ámbitos" y habrá que ver si éstos "siguen prosperando".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente del PNV ha destacado que, "inicialmente, se suscitó la posibilidad de llegar a un acuerdo" con todos los partidos.

"Pensamos que el acuerdo era posible, tanto con EH Bildu como con el PSE o el PP en el ámbito económico, con la propuesta de estabilidad presupuestaria institucional y de establecer una mesa de partidos para analizar el sistema fiscal, además de las medidas que en materia de gasto y de inversión pudiera hacer el Gobierno con incentivación de la actividad económica", ha aseverado.

Tras lamentar que, "hoy por hoy, esto no ha sido posible", ha indicado que cree que "el país no permite a esperar más", pero ha asegurado que "la negociación va a continuar en cuanto el Gobierno esté conformado".

El representante del PNV ha rechazado que un Ejecutivo en solitario y en minoría sea lo "más cómodo" para el PNV, sino "justo todo lo contrario", una mayoría suficiente le habría permitido "tener una legislatura con acuerdos sólidos", que le llevara a "una negociación permanente".

En este sentido, cree que "lo importante ahora no es la fortaleza del Gobierno, que la tiene, sino el hecho de que se pueda llegar a grandes acuerdos en el conjunto de la legislatura y, básicamente", en el ámbito económico.

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

Koldo Mediavilla ha asegurado que ante "el momento de emergencia que vive en este momento el país", su partido no descartó, en un principio, "ni siquiera la posibilidad de un Gobierno de concentración". "A partir de ahí, barajamos todas las hipótesis hasta ver cómo se desenvolvían los encuentros con los partidos", ha dicho.

No obstante, ha precisado que no se le trasladó a las formaciones ninguna "propuesta inicial" de fórmulas de Gobierno, sino que se plantearon bases programáticas de PNV sustentadas en la recuperación económica, la consolidación de la paz y la convivencia, y el desarrollo del autogobierno.

Su pretensión era sondear si había "mimbres suficientes para consolidar una propuesta de Gobierno de concentración --algo que se despejó rápidamente-- o la posibilidad de un pacto de legislatura o ir a un gobierno en solitario con acuerdos puntuales".

En esta línea, ha precisado que constataron "claramente" que la decisión del PSE-EE de no llegar a un acuerdo con PNV tenía "más que ver con su propia situación interna que con las coincidencias o diferencias programáticas". "El PSE presentó al PNV un documento de respuesta a su propuesta y el nivel de sintonía al que podíamos haber llegado era muy alto", ha añadido.

No obstante, ha manifestado que, "lamentablemente", en el segundo encuentro con los socialistas "ni siquiera" fue posible a entrar a debatir el contenido de ese documento porque éstos, "básicamente", les hicieron "una propuesta de Gobierno de coalición" que el PNV "no vio sustentada en una materialización programática".

Mediavilla ha indicado que los jeltzales consideraron que, "quien estaba dispuesto a ofrecer un acuerdo a la mayor, tenía la opción de hacer un acuerdo a la pequeña". "Y a la pequeña, unos primeros pasos para avanzar en acuerdos de mayor enjundia de cara a la gobernabilidad del país, creíamos que eran el acuerdo de estabilidad institucional y en materia fiscal", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha señalado que respetan "los ritmos, los plazos y las necesidades que el PSE tenga para solucionar su situación de carácter interna", y ha mostrado su deseo de que, en la próxima legislatura, se puedan recuperar las relaciones que "históricamente" han mantenido ambas formaciones y ampliar los consensos a otras formaciones.

Tras señalar que no tiene "una bola de cristal" para saber si, en el futuro, "será posible" lograr un gobierno de coalición, ha asegurado que "se hacen imprescindibles" los acuerdos en materia económica.

En cuanto a EH Bildu, ha apuntado que "el grado de sintonía fue muy alto" en el primer encuentro, pero cree que ha tenido "una sensación de vértigo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PNV".

Además, ha reclamado a la formación soberanista que pida disculpas por afirmar, "al final de la campaña electoral, que tenía constancia de un acuerdo cerrado entre PNV y PSE para repartirse las consejerías" porque se ha demostrado que "no era verdad".

PRESUPUESTOS

Sobre los presupuestos, ha manifestado que el PNV no pretendía, "necesariamente, llegar a apoyos explícitos a los presupuestos del Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos, sino que se facilitara su aprobación o no se impidiera la aprobación de éstos".

En esta línea, ha precisado que "alguien", en referencia a EH Bildu, ha considerado que, con ello, la formación jeltzale pretendía "un cambio de cromos o un cheque en blanco" para sacar adelante las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por otra parte, ha asegurado que el PNV tiene "constancia" de que el Gobierno vasco "sigue ejecutando de manera rápida una serie de proyectos" que, en este momento, como Ejecutivo en funciones, "no le corresponde ya hacer".

Por ello, le solicitarán, "oficialmente, que deje de licitar los proyectos que tenga sobre la mesa, que no adjudique otro tipo de servicios que tiene también planteados", y que exponga al PNV los compromisos que a futuro ha comprometido y de qué manera se han aprobado".

En este sentido, ha recordado que el propio lehendakari, Patxi López, les comunicó que iba a haber "una transición cabal y respetuosa". "Y esperamos que así sea", ha dicho.

No obstante, ha apuntado que tienen informaciones "de los ámbitos de Osakidetza, de Transportes y de Presidencia" que les hace "temer que alguien está intentando correr demasiado a la hora de tomar decisiones que, quizá, ya no les corresponda".

PINZA PARLAMENTARIA

También ha apuntado que puede haber "una tentación de establecer una pinza parlamentaria contra el PNV" por parte de la oposición, pero ha apuntado que "la ciudadanía no lo entendería".

Además, se ha referido a las declaraciones del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, en las que "venía a decir que había indicios razonables de que se podrían dar situaciones de apoyo mutuo entre PSE y EH Bildu para intentar una oposición al PNV en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y al mismo tiempo, para fomentar un cambio de gobierno en la Comunidad Foral Navarra".

"Esa situación está ahí, empieza a ser evidente en determinados ámbitos, e iremos viendo si, por ejemplo, de las Juntas Generales de Gipuzkoa, los acuerdos entre PSE-EE y EH Bildu siguen prosperando", ha concluido.