BILBAO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy "no estar a favor de medidas aisladas" como la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se pondrá en marcha en junio y pidió "reconsiderar el sistema impositivo" español y elevar la presión fiscal a nivel estatal.
Méndez, que participó en una jornada sobre el acoso laboral en Euskadi, destacó en una rueda de prensa enmarcada en este simposio, que la UGT está "firmemente convencida de que se debe producir una reconsideración general del sistema impositivo en nuestro país".
Según dijo, esa reconsideración general del sistema impositivo debe traer "dos consecuencias", como son la recuperación de la progresividad en el sistema fiscal, para que "pague más quién más tiene", y la elevación de la presión fiscal a nivel estatal, porque "estamos siete u ocho puntos por debajo de la presión media de la fiscalidad en Europa".
Méndez subrayó que "hay que aumentar los niveles de recaudación, pero aumento de la recaudación no debe de venir de una medida puntual, sino de una reconsideración general del sistema impositivo, recuperando progresividad, aumentando presión fiscal y recuperando alguna figura del sistema impositivo como puede ser el impuesto de patrimonio".
El responsable sindical aseguró que la UGT está "en contra de planteamientos que apunten a una reducción de los impuestos, porque no resolvería ninguno de los problemas que tiene la sociedad en una situación de crisis y recesión".
Según dijo, la "reducción de los impuestos, como plantean algunos, lo que haría sería reducir aún más la capacidad financiera de las administraciones públicas y dejaría prácticamente indefensa a la sociedad española ante el impacto de la crisis".
Méndez reiteró, a preguntas de los periodistas, que UGT "no está a favor de una medida aislada muy polémica" y cree que se debe "establecer una reconsideración general de nuestros sistema impositivo, que afecte a impuestos directos, e indirectos, que mejore la progresividad y que aumente la recaudación", un debate, que a su juicio, "urge".