PSE no apoyará los Presupuestos si no ayudan a la economía

Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 julio 2015 10:58

Niega que la reforma del IRGF en Gipuzkoa sea una "renuncia" a sus principios y dice que es momento de cambiar normas y homogeneizarlas

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los Presupuestos vascos no contarán con el apoyo de los socialistas si no responden a las "prioridades" de ayudar al empleo, la economía y garantizar un "colchón social".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia ha negado, por otra parte, que el PSE-EE vaya a renunciar a sus principios por haber aceptado, en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PNV en la Diputación de Gipuzkoa, reformar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF), cuya creación apoyó en la pasada legislatura. La líder del PSE ha defendido que ha llegado el momento de "cambiar normas" y de que "todas sean más homogéneas".

En relación a la postura que mantendrá el PSE-EE de cara a los Presupuestos vascos, ha señalado que el Gobierno vasco "ya sabe" hacia dónde tiene que "orientar sus políticas" si quiere contar con el apoyo de los socialistas.

En este sentido, ha manifestado que la reforma fiscal aprobada en Euskadi dota de "más recursos" al Ejecutivo para elaborar las cuentas y, por tanto, cree que el Ejecutivo tiene que "volcar" ese "extra de recursos" a "generar empleo, a ayudar a las empresas a ser más competitivas, a salir al exterior a buscar nuevos mercados, a sostener y mejorar los servicios públicos".

Por lo tanto, ha indicado que, si responden a las prioridades de apoyar la economía, el empleo y apostar por "un colchón social" que no deje "tiradas" a las personas que han sufrido los efectos de la crisis, el PSE "podrá estudiar" el apoyo a las Cuentas. "Y si no responden a esas prioridades, no contarán con el apoyo del PSE-EE", ha apuntado.

Idoia Mendia ha señalado que, obviamente, el acuerdo suscrito con el PNV tras las elecciones forales y municipales del pasado mes de mayo, les "compromete" a apoyar las Cuentas en las instituciones en las que han cerrado un pacto, algo "lógico" porque han firmado "una hoja de ruta".

Sin embargo, ha precisado que en el Parlamento vasco, donde no hay un acuerdo entre jeltzales y socialistas, el PSE-EE seguirá "actuando como hasta ahora".

Tras recordar que apoyaron la reforma fiscal para que el Ejecutivo contara con más recursos y que el PSE-EE ha fijado sus prioridades, ha señalado que, hasta el momento, el Gobierno de Urkullu "ha ido respondiendo en sentido positivo" y, por ello, han ido apoyando los Presupuestos.

"Sería sorprendente que, en esta ocasión, último año de legislatura, no fuera así, pero yo prefiero ser precavida y esperar a ver los Presupuestos. Si se dan esas condiciones, tendrá el apoyo de los socialistas vascos", ha aseverado.

PRESUPUESTOS

Mendia no cree que el Gobierno vasco vaya a elaborar unos Presupuestos "muy expansivos" porque el objetivo de déficit es "muy estricto". En este sentido, ha afirmado que es "difícil de entender" que en todos estos años de crisis económica "hayan tenido que ser las comunidades las que mayor esfuerzo hayan hecho para reducir el déficit publico de España en su conjunto, siendo ellas, además, las que prestan los servicios básicos" y necesitan un "montante económico muy importante".

En este sentido, ha apuntado que sólo el "tener los médicos y enfermeras que en la sanidad, los profesores que dan la educación básica y universitaria", ya supone "un capítulo importantísimo de los presupuestos públicos".

Asimismo, ha manifestado que el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya desarrollado la Ley de Dependencia "hace que esto caiga también sobre las espaldas de las Comunidades Autónomas", sobre todo, en las que no gestionan los populares, que han demostrado "que no tienen ninguna sensibilidad".

"Es una de las quejas que han existido por el conjunto de las Comunidades Autónomas, no sólo de Euskadi, sino también de las de régimen común", ha indicado.

Por ello, la dirigente socialista ha dicho no esperar unas Cuentas vascas "demasiado expansivas", pero considera que tendrán "más cuantía económica". También cree que, gracias a la reforma fiscal, se generarán "ingresos suficientes como para no hacer ningún recorte y mejorar aquellas partidas que son fundamentales para generar riqueza y, al mismo tiempo, crear otra vez volumen de dinero para mantener los servicios públicos y los servicios sociales".

IMPUESTO SOBRE LA RIQUEZA

Por otra parte, ha negado que el PSE-EE esté renunciando a sus principios por haber acordado con el PNV, en el pacto de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, la reforma del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF) --cuya creación apoyaron los socialistas en la pasada legislatura-- para que pase a ser un nuevo Impuesto de Patrimonio.

Mendia ha recordado que llegaron a un acuerdo con Bildu para este nuevo Impuesto en la pasada legislatura porque "era la época en la que el PNV no quería mover la fiscalidad". "Y nosotros con Bildu pactamos aquel cambio fiscal porque éramos conscientes y compartíamos con Bildu la visión de que era necesario y posible recaudar mas dinero para dar mejores servicios", ha añadido.

La dirigente socialista ha afirmado que, "al mismo tiempo", consideran que hay que "armonizar las normas fiscales en Euskadi y no puede ser que existan impuestos diferentes en los territorios".

Mendia ha recordado que también se acordó con el PNV dejar una "cierta andadura" para ver la evolución de este tributo y ahora considera que "llega ya el momento de cambiar las normas y que todas sean más homogéneas, más parecidas". Ello, en su opinión, "da más seguridad jurídica y eso siempre es interesante".

"No es una renuncia, es un cambio y una adaptación y también un análisis de los frutos que se han conseguido con ese impuesto", ha añadido.

Leer más acerca de: