BILBAO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la pluralidad social existente en Euskadi debería tener "reflejo" en la composición del consejo de administración de Kutxabank y cree que el acuerdo alcanzado entre PNV y PP en torno a esta cuestión no va "por ese camino".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido al pacto alcanzado entre ambas formaciones, por el que el PNV tendría 10 representantes en el consejo de Kutxabank, tres el PP y otros sietes serán consensuados entre ambos, mientras que, en principio, PSE-EE y Bildu no tendrían representación.
Mendia ha indicado que, como Gobierno vasco, han trabajado "siempre" para crear un "gran banco vasco" que ayude a las familias, a las empresas y al tejido industrial a "ser competitivo y estar en todas partes a un nivel que requieren las circunstancias económicas".
En este sentido, ha señalado que un banco vasco "debe representar la pluralidad social del país" y "no parece" que el acuerdo alcanzado entre PNV y PP "vaya por el camino de representar la pluralidad del país".
PLURALIDAD SOCIAL
"No hay que olvidar que, desde luego, los ciudadanos han hablado muchas veces reiteradamente, pero más que nunca, Euskadi es más plural, ningún partido gobierna con mayoría absoluta en ninguna institución y, por lo tanto, la pluralidad social es clara," ha añadido.
A su juicio, ello debería tener "su reflejo" en los órganos de dirección del banco para que también "todas las ideas estén ahí representadas".
Preguntada por si el 'acercamiento' entre PNV y PP puede poner en cuestión la colaboración entre los populares y el Gobierno vasco, ha indicado que "no necesariamente". Mendia ha recordado que siempre han dicho que tenían las "manos libres para llegar a acuerdos con otros partidos" y así lo han hecho, como también el PP.
"Es lo normal, y ademas debe verse con la normalidad de los nuevos tiempos. En Euskadi se ha abierto un nuevo tiempo, donde hay también nuevas opciones políticas y, por lo tanto, el fin del terrorismo lo que va a traer es la normalidad y que los acuerdos sean también de afinidades ideologicas", ha manifestado.
En este sentido, ha afirmado que el PNV es "un partido de derechas y es lógico que coincida en muchas cuestiones con el PP, que es también un partido de derechas".