Mendia espera aprobar este año la Ley de RGI y que las nuevas cuantías sean aplicables desde 1 de enero de 2023

La consejera de Trabajo y Empleo presenta el proyecto de ley del sistema vasco de garantía de ingresos y para la inclusión
La consejera de Trabajo y Empleo presenta el proyecto de ley del sistema vasco de garantía de ingresos y para la inclusión - PARLAMENTO VASCO
Publicado: martes, 17 mayo 2022 18:18

EH Bildu y Podemos-IU critican la "debilidad" del sistema de RGI, pero ven "avances" en la ley, y PP+Cs y Vox vinculan ayudas con empleo

VITORIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha avanzado que la "ambición" del Gobierno Vasco es aprobar este año la nueva ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión con el objetivo de que las nuevas cuantías previstas sean aplicables, vía presupuestos, desde el 1 de enero de 2023, para quienes ya tienen reconocido el derecho.

Mendia ha comparecido, a petición propia, junto al viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, ante la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco, una semana después de que el Consejo de Gobierno Vasco aprobara el citado proyecto de Ley que incorpora "sistemas de tramitación más ágiles", integra el Ingreso Mínimo Vital, atiende a "las nuevas realidades de convivencia" y contempla "mejoras" a hogares con menores de hasta un 40% y con pensionistas de hasta un 17%,

La titular de Trabajo y Empleo ha comenzado su intervención agradeciendo a la Comisión y a todos los grupos parlamentarios que haya permitido al Ejecutivo trabajar "con detalle y con tranquilidad" la Ley "sin polémicas estériles, sin ruido alrededor", y ha señalado que el trabajo se ha realizado "con las puertas abiertas" a todas las consultas de los grupos. "Creo que es una buena base, y esperamos llegar así también a su final", ha indicado.

Idoia Mendia ha señalado que, con la tramitación de la ley, "se abre el tiempo en el que al Gobierno le corresponde colaborar abiertamente con el Parlamento para que el proceso culmine de la forma más satisfactoria para aquellas personas a las que se dirige la Ley".

Al respecto, ha avanzado aunque no busca "marcar los tiempos parlamentarios", la "ambición" del Gobierno es aprobar la nueva ley este año y ha recordado que está previsto que entre en vigor tres meses después de su aprobación.

"Si conseguimos ponernos de acuerdo antes de que cierre el año, mi compromiso es que las cuantías previstas sean aplicables, vía presupuestos, desde el mismo 1 de enero, para quienes ya tienen reconocido el derecho", ha indicado.

Al respecto, ha ofrecido a los grupos este compromiso, a través de una primera enmienda con la firma de todos los grupos, que se podría incluir en la Ley.

"En cada uno de los 151 artículos y en las disposiciones transitorias y finales, este Departamento ve la oportunidad que tienen para mejorar sus vidas muchas mujeres, los menores, los pensionistas, los jóvenes, las personas refugiadas, las víctimas de trata, las personas con discapacidad, o las víctimas del terrorismo", ha subrayado.

Tras defender que esta Ley es "estratégica para el futuro de Euskadi", Mendia ha subrayado que el Ejecutivo quiere que "Euskadi cuente con una sólida red de seguridad que no permita dejar caer a ningún miembro de la sociedad y permita atender bache, conectar a estas personas con fórmulas de reenganche, de inclusión social y laboral".

Según ha explicado, el Gobierno Vasco ha diseñado un proyecto "innovador en la tramitación y en los procedimientos", que también "atiende nuevas realidades familiares" y "protege mejor allí donde hay menores, hasta con un 40% más en las cuantías; y donde los titulares son pensionistas, hasta un 17% más".

Asimismo, ha destacado que se integra "de forma natural" el Ingreso Mínimo Vital (IMV). "Pasamos de una Ley para la Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social a una Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, que dé coherencia a todo el modelo, una ley que garantice ingresos y que garantice la inclusión, tanto social como laboral", ha explicado.

Con ese objetivo, ha señalado que el Servicio Vasco de Empleo se encuentra en una "profunda transformación" porque es necesario "ir adaptándolo a las nuevas exigencias que plantea esta Ley, a las que planteará la próxima Ley de Empleo, y a las necesidades formativas y de empleo".

"Por eso pasamos de una Ley de Renta a una Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión, directamente conectada con el servicio público de empleo, y con todos los elementos institucionales y del tercer sector", ha insistido antes de destacado su "visión integral" para "no sólo atender el derecho a una renta, sino para que quien la percibe tenga derecho a su inclusión social y laboral".

Mendia ha reiterado en que la norma "introduce elementos para garantizar que cuando alguien cae en situación vulnerable, tenga recursos para sostenerse mientras se le recupera con un plan personalizado para el empleo y para la sociedad".

"No estamos ante una reforma. Estamos ante una nueva Ley más moderna y ágil, que les pone las cosas más fáciles a las personas en situación vulnerable y que permite una mejor gestión de los recursos públicos", ha señalado.

LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha destacado que esta es una ley "muy importante" por el impacto que tiene en la vida de las personas más vulnerables, y ha defendido que el debate es "urgente" porque los datos muestran que la RGI "tiene debilidades para reducir la pobreza". Tras reconocer que el proyecto incorpora "avances", ha destacado que su grupo va a trabajar esta ley "con mucha seriedad y rigor". "El Gobierno nos encontrará en ese intento de ampliar derechos, solucionar las disfunciones de la RGI y en garantizar vidas dignas", ha señalado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha considerado que al poner el valor el sistema de protección ligado a la RGI, el Gobierno incurre en la "autocomplacencia" porque en los últimos años se ha revelado como "insuficiente". No obstante, ha valorado positivamente los "avances" del proyecto de ley y ha destacado la disposición de su grupo a "negociar y hablar" para alcanzar acuerdos porque cree que se trata de una herramienta "fundamental para ofrecer cohesión social".

Para la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido, este proyecto de ley "llega tarde" y ha señalado que su grupo va a tener un "ánimo constructivo" en la tramitación de la norma "pero también de exigencia". Garrido cree que esta es la "oportunidad de poner definitivamente el sistema de protección al servicio de la empleabilidad" porque "una ayuda social no debe ser un fin en sí mismo, sino un tránsito al empleo" y ha pedido que el debate se aborde "con cierto sosiego".

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que "Lanbide lleva muchas décadas sin ser una herramienta útil" para acceder al mercado laboral y espera que la nueva ley avance en el apoyo a la empleabilidad de los perceptores y "evitar su cronificación".

Los parlamentarios de PNV y PSE, Jon Aiartza y Gloria Sánchez, respectivamente, esperan que la ley se apruebe "con el mayor consenso posible", con un debate parlamentario "sereno y alejado de la crispación".

Leer más acerca de: