Idoia Mendia
Europa Press
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 11:57

Pide "acuerdos amplios y transversales que tengan su reflejo en la deslegitimación plena y clara del terrorismo"

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que la presencia de su partido en las instituciones vascas ha impedido que haya habido "distracciones independentistas" y ha mostrado su confianza en que se pueda actualizar el autogobierno vasco desde el consenso "sin bloqueos porque nadie se empeñe en hacer lo que no es posible", en referencia a incluir en un nuevo texto estatutario el ejercicio del derecho a decidir.
Además, ha pedido "acuerdos amplios y transversales que tengan su reflejo en la deslegitimación plena y clara del terrorismo".

En un post colgado en su blog, Mendia ha afirmado que "una de las cosas más importantes que han ocurrido este año" es que los socialistas estén en el conjunto de los gobiernos de Euskadi. "Esta presencia ha permitido que las instituciones hayan volcado sus preocupaciones en las de los ciudadanos, sin distracciones independentistas", ha apuntado.

Además, ha señalado que el PSE-EE desea "que sea posible la necesaria actualización del autogobierno, haciéndolo más útil para la ciudadanía, más fuerte y más seguro, sin bloqueos porque nadie se empeñe en hacer lo que no es posible hacer".

"Y queremos que sean posibles también, por fin, esos pactos con todos los grupos de la oposición, como supimos hacer desde esa bancada nosotros hace una década, en las grandes reformas y en los grandes retos que tenemos por delante", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que la presencia de los socialistas en las instituciones también permitirá "trabajar acuerdos con todos, sin exclusiones". "Queremos que esa disposición hacia los acuerdos amplios y transversales tenga su reflejo en la deslegitimación plena y clara del terrorismo, el reconocimiento sin tapujos de que no ha habido en el pasado una sola razón política ni razón de Estado que justifique o explique una sola vulneración de derechos humanos", ha apuntado.

Idoia Mendia ha destacado que se cumplen diez años desde que fue asesinado por ETA el último de los socialistas vascos, Isaías Carrasco, "un referente de los miles de ciudadanos resistentes que se comprometieron con su pueblo, que se comprometieron" con las siglas del PSE-EE, "y que fueron imprescindibles para que, incluso poniendo en riesgo su propia vida", se ganara "la libertad para todos".

"Y se cumple también una década desde que un Gobierno (el de Juan José Ibarretxe), que debía ser de todos, se obstinó en seguir una vía, la de la consulta unilateral sobre la aspiración de una parte de la sociedad, y que la ligó, además, a una posible solución para que los terroristas desistieran de su actitud", ha recordado.

A su juicio, "el tiempo demostró que aquel camino era el que los vascos no querían seguir y el que el terrorismo tampoco iba a admitir". "El tiempo condujo al fin de ETA desde la actuación del Estado de Derecho, sin cesiones, y condujo a Euskadi de nuevo al entendimiento entre diferentes", ha subrayado.

QUE NO SE REPITAN ERRORES

Para la líder del PSE-EE, "es oportuno" rememorar "lo que pasó hace tan sólo diez años para no repetir errores". "Es oportuno que veamos lo que tenemos ahora, lo que más valoran aquellos a quienes representamos en las instituciones. Es oportuno que no olvidemos lo que nos ha costado ir reconquistando, los espacios de encuentro, estabilidad y cohesión en un país plural que estuvieron en peligro azotados por la crisis, el terror y el sectarismo", ha indicado.

Por ello, ha invitado a "valorarlo y protegerlo", y a seguir incorporando "en ese esfuerzo a quienes todavía dudan, a quienes no se atreven a mojarse, a quienes se empecinan en subrayar las diferencias y no creen que el acuerdo es un activo no ya para un partido, sino para la ciudadanía".

POLÍTICA DE CONSENSOS

Mendia ha manifestado que hace una década los socialistas estaban en la oposición, "y a pesar de la minoría de aquel Gobierno Vasco y de la crudeza del debate político" soberanista y con la persistencia de ETA, los socialistas hicieron "posibles las leyes que convertían la RGI en derecho subjetivo y los servicios sociales en una garantía de inclusión para el conjunto de la ciudadanía".

"A pesar de que asesinaran a Isaías días después de que unos nos acusaran de traicionar a los muertos y otros nos acusaran de traicionar a los vascos, fuimos capaces de acordar una Ley para reconocer y reparar a todas las víctimas de cualquier forma de terrorismo", ha dicho.

En esta línea, "a pesar de que aquel Gobierno hacía propuestas excluyentes para la población no nacionalista", los socialistas fueron "capaces de acordar presupuestos que fueran útiles a nacionalistas y no nacionalistas".

Más noticias

Leer más acerca de: