Mendia: "Iglesias se equivoca al no hablar de la falta de arrepentimiento de los presos"

Idoia Mendia en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 17:03

Recuerda que "ninguna institución europea, ningún tribunal, ha cuestionado la política penitenciaria española"

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "se equivoca" al optar por hablar de los presos de ETA, pero "no de la razón por la que están presos y de su falta de arrepentimiento", y pide al líder de Podemos que asuma "su error" porque las víctimas "no quieren ser utilizadas", ni que se les haga "más daño".

En un post publicado en su blog titulado 'Daño añadido', recogido por Europa Press, Mendia se refiere, de esta forma, a las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considerando que las "medidas de excepción" como la dispersión de los presos de ETA "se podrían revisar porque condenan también a sus familias".

La líder de los socialistas vascos pide "a quien se proclama defensor de la gente", que "no olvide a la gente que aprieta los dientes cuando ve salir de la cárcel a los asesinos de sus familiares con 30 años de pena, aunque la condena sea de mil por la atrocidad de sus crímenes".

También le insta a que "no olvide el dolor añadido que se crea a esa gente que, en busca de justicia, debe volver a contar ante un tribunal el dolor vivido al ver cómo tiroteaban al marido, al padre, ante su casa, cuando iba a trabajar". "Que no olvide que las teorías de laboratorio politológico pueden escocer la piel y el alma de medio siglo de horror padecido por la gente en Euskadi", advierte.

Los socialistas, afirma, defienden una política penitenciaria "flexible, que favorezca la reinserción de los presos que asumen el daño que causaron", algo que, según subraya, "lo permite la legislación española", pero "exige unos requisitos". "Lo propiciamos cuando gobernábamos España y Euskadi. Se denominó Vía Nanclares. Y favoreció el acercamiento de quienes individualmente aceptaron las reglas. Pocos", recuerda.

En ese sentido, señala que "hoy todavía leemos en el periódico cómo un dirigente de ETA juzgado en Francia dice que ser acercado a sus familiares en España es una decisión que debe de tomar el colectivo. O sea, ETA. Porque ETA existe, se resiste a disolverse, y funciona en las cárceles".

A su entender, es "bueno" recordar, también, que "ninguna institución europea, ningún tribunal, ha cuestionado la política penitenciaria española". Así, reconoce que "se ha cuestionado el cómputo de penas, a través de la llamada doctrina Parot, y España lo ha corregido", y lamenta que "no se ha cuestionado lo que quien dice querer representar a la gente va contando por medios internacionales".

"Las víctimas sí han tenido que asumir esas decisiones. Los que nos sentamos en el escaño que ocupó Fernando Buesa lo hacemos a pocos metros de una persona condenada por pertenencia a banda armada, cuando nuestro portavoz fue asesinado. Es lo que han decidido los jueces. Es lo que establece la legislación española. Es lo que quienes han sufrido el terrorismo han sabido digerir, más allá de su sufrimiento personal y de la rabia y el dolor que les vuelve y se les revuelve en su interior", afirma.

Mendia recuerda también el sufrimiento "de la gente que busca aún saber quién aniquiló físicamente y quiso aniquilar política y socialmente, cerca de 300 familias que no pueden aún siquiera ordenar su duelo porque quienes lo hicieron no lo quieren reconocer", así como el de la gente que "no olvida visitar el cementerio, aunque viajan también cientos de kilómetros para hacerlo, porque quisieron poner tierra de por medio para intentar huir del recuerdo".

Por todo ello, advierte a Pablo Iglesias de que "quien dice querer representar a la gente que sufre, no puede escudarse en una mala traducción, en un 'se ha entendido mal', en un 'la pregunta ofende' cuando se le inquiere sobre su posición con el terrorismo".

Según señala la dirigente socialista, Iglesias "ha optado por exponer en medios internacionales su pensamiento sobre el terrorismo y sus consecuencias, y ha optado por hablar de los presos, no de la razón por la que están presos y de su falta de arrepentimiento".

"Se equivoca Pablo Iglesias. Y para dar lecciones sobre nueva política, debería empezar por asumir su error. Las víctimas no quieren ser utilizadas. Las víctimas quieren que no se les haga más daño", concluye.

Leer más acerca de: