Actualizado 20/05/2018 12:54 CET

Mendia (PSE) dice a PNV que "se encontrarán" en un Estatuto que se renueve dentro de la Ley y por cauces establecidos

Mendia
EUROPA PRESS

"Lo contrario, son escenarios de confrontación y frustración, y ya tenemos un ejemplo lo suficientemente negativo del que aprender en Cataluña", dice

BARAKALDO (BIZKAIA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha dirigido este domingo al PNV para asegurar que "se encontrarán" en un Estatuto para Euskadi que se renueve dentro de la Ley "y por los cauces legalmente establecidos". "Lo contrario, son escenarios de confrontación y frustración, y ya tenemos un ejemplo lo suficientemente negativo del que aprender en Cataluña", ha asegurado.

La dirigente socialista se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, que acusó al PSE-EE y al PP de tratar de imponer su "veto" en la ponencia de autogobierno, en la que se intenta acordar un nuevo Estatuto, y consideró "frustrante" que el socio de Gobierno de los jeltzales, los socialistas, "hablen de escenarios apocalípticos" y no respete "el juego de mayorías".

Mendia, que ha participado en las fiesta del barrio de Cruces de Barakaldo, en Bizkaia, ha señalado que Egibar no se ha acercado a los socialistas para buscar su consenso sobre el preámbulo del nuevo texto estatutario que ha acordado con EH Bildu y para que pretendía la adhesión de Elkarrekin Podemos --que finalmente se ha desmarcado-- porque "sabe cuáles son las posiciones del PSE-EE".

"Cuando firmamos el acuerdo con el PNV quedaron bastante claras cuáles eran nuestras posiciones, alejadas, pero también las encontradas. ¿Dónde nos vamos a encontrar ambas formaciones en cuanto a autogobierno? En que tiene que renovarse dentro de la legalidad y por los cauces establecidos legalmente. Ahí nos vamos a encontrar siempre", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que el dirigente jeltzale no les puede acusar "de bloqueo porque no hay más que mirar cuáles son las mayorías parlamentarias". "Nosotros tenemos nueve diputados de 75. El PSE-EE nunca ha entendido la política desde el bloqueo ni desde los bloques", ha añadido.

Tras asegurar que "nunca" su partido "ha contribuido a crear bloques", ha destacado que "otros, sin embargo, durante su historia sí pueden haber estado en bloques políticos". "Nosotros siempre decimos lo mismo. Estaremos en una reforma del Estatuto de Gernika que sea viable y útil a la ciudadanía. Lo contrario son escenarios de confrontación y frustración. Ya tenemos un ejemplo lo suficientemente negativo del que aprender, que es Cataluña, y es donde nosotros no queremos conducir a la sociedad vasca", ha indicado.

RETOS "DE VERDAD"

A su juicio, hay que "poner a Euskadi en el siglo XXI", para estar centrados en los retos "que, de verdad tiene la sociedad". "El debate sobre el autogobierno tiene que ser siempre mirando al futuro y a la modernidad de esta sociedad, no mirándonos al ombligo. Los socialistas entendemos que lo principal son la pluralidad y la conciencia social", ha indicado.

La líder del PSE-EE ha subrayado que "la pluralidad es la principal seña de identidad vasca", y que ETA trató de "combatir en los últimos 50 años".

De este modo, ha apostado por crear un futuro "entre todos" y que las instituciones vasca "no se distraigan con problemas de identidades". "No necesitamos hablar de identidades para hablar de los problemas de la gente", ha indicado, para añadir que los socialistas quieren "preservar la pluralidad frente a una época en que crecen los nacionalismos y se levantan murallas".

Para leer más