Los menores de entre 10 y 12 años de edad podrán viajar solos en el transporte foral de Álava

Autobús de Álava
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA
Publicado: martes, 20 junio 2017 19:13

VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los menores de entre 10 y 12 años de edad podrán viajar sin la compañía de un adulto en las líneas forales de transporte de viajeros por carretera con una autorización por escrito de sus padres o tutores, según se recoge en la reforma del reglamento que regula este servicio aprobada por la Diputación alavesa.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la reforma del Reglamento de Servicios de las Líneas de Transporte Regular de Viajeros por Carretera para adaptar su contenido a las necesidades detectadas desde su aprobación hace dos años.

La principal novedad de la reforma consiste en la posibilidad de que los menores de entre diez y doce años de edad viajen solos, sin la compañía de un adulto, con una autorización firmada por sus padres o tutores.

La autorización podrá ser de dos tipos: puntual, para realizar un trayecto concreto, con validez para dicho servicio; y temporal, para
los casos en los que los niños utilicen habitualmente el servicio foral de transporte, con validez máxima de un año.

Esta modificación da respuesta a las peticiones de usuarios para que los menores con estas edades puedan acudir a centros escolares y deportivos, y da cumplimiento además a una moción de las Juntas Generales de Álava.

ANIMALES

La reforma incorpora también cambios respecto al transporte de animales. El Reglamento vigente hasta ahora no contemplaba la posibilidad de llevar animales, con la excepción de los perros guías de personas con deficiencia visual, mientras que la nueva regulación permitirá el transporte de perros y gatos de hasta diez kilos de peso si se cumplen determinadas condiciones.

El nuevo reglamento regula el transporte de bicicletas de forma
similar al caso de los animales --será gratuito confirmando con antelación en la empresa que los vehículos están preparados-- y la reserva de plazas de grupos organizados.

Los grupos de diez personas o más tendrán que avisar a la
empresa concesionaria para que, si es necesario, habilite los medios adecuados para ofrecer el servicio y facilitar transporte a todas las personas usuarias.

La reforma especifica el funcionamiento del servicio en las poblaciones que disponen de parada de línea regular de transporte de viajeros por carretera con acercamiento, y establece soluciones para el supuesto de que el lector de la tarjeta BAT no funcione por un problema técnico y el viajero/a carezca de dinero en metálico. En tal caso, se emitirá un billete de emergencia como título habilitante
para el viaje.