Al menos 26 ciudadanos vascos en Nepal tras el terremoto

Publicado: lunes, 27 abril 2015 13:26

VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 26 ciudadanos vascos, de los tres Territorios, se encuentran en Nepal tras el terremoto que se ha cobrado la vida de, al menos, 3.700 personas. De dos de ellas, que se encontraban en el monte haciendo 'trekking', no se conoce su situación exacta, mientras que otra está hospitalizada por padecer congelaciones "serias".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, no ha descartado que pueda haber más vascos en el país y ha subrayado que han sido las familias quienes se han puesto en contacto con el Ejecutivo.

De los 26 vascos presentes en Nepal, la mitad estarían haciendo 'trekking' en la zona de los Annanpurna, 7 en Kathmandu y otras 6 en Pokhara. Respecto a la persona hospitalizada se trataría de un montañero que padece congelaciones "serias" y cuyo ingreso es previo al terremoto.

"Nuestra prioridad como Gobierno vasco es tratar de conseguir toda la información posible que hagan posible su localización y a partir de ahí puedan ser evacuadas", ha señalado, para añadir que "toda está información la estamos mandando al Ministerio de Exteriores y la embajada".

Por otro lado ha destacado la línena de 3,2 millones de ayuda humanitaria aprobada por el Consejo de Gobierno este mismo lunes. "En próximos días sacaremos la convocatoria y hay ONG vascas que trabajan en Nepal y se han interesado por esta línea", ha añadido.

Más información