La Mesa de Educación de la Iglesia en Euskadi lamenta la "utilización partidista" de la asignatura de Religión

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 12:32

SAN SEBASTIÁN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Interdiocesana de Educación de la Iglesia en el País Vasco ha lamentado que la asignatura de Religión esté siendo "objeto de utilización partidista e ideológica en momentos previos a una campaña electoral", y ha recordado que, según la legislación, "es de libre elección para los padres y, para ello, de obligada oferta por parte de los centros educativos".

En un comunicado, la citada Mesa, conformada por el obispo responsable del área educativa, los delegados diocesanos de Educación, padres de alumnos y otras asociaciones familiares, profesorado de Religión y representantes de la Escuela católica, ha advertido de que "ése no suele ser el marco más adecuado para realizar un replanteamiento serio, estable e integrador".

A su juicio, las recientes declaraciones políticas sobre esta cuestión, "obvian un argumento jurídico de vital importancia", como es "el derecho de los padres de educar a sus hijos en la escuela conforme a sus convicciones religiosas y morales".

En este sentido, ha recordado que "se trata de un derecho muy consolidado jurídicamente, y con una amplia jurisprudencia, pero que corre el riesgo de ser negado en la práctica educativa". "Cada vez más, la escuela parece ser el territorio de las disputas partidistas, en vez de ser el lugar natural de la familia", ha denunciado.

La Mesa, "ante las frecuentes distorsiones de la realidad que reivindican que la asignatura de Religión deje de ser obligatoria", ha recordado que, según la legislación vigente, esta asignatura "es de libre elección para los padres y, para ello, de obligada oferta por parte de los centros educativos".

Finalmente, ha mostrado su convencimiento de que "la Educación Religiosa favorece la formación integral del alumnado, al realizar una propuesta de humanización y de sentido global de la existencia" y es, además, "una herramienta muy necesaria para facilitar la integración en nuestra cultura e historia, de profundas raíces cristianas".

Leer más acerca de: