Metro Bilbao cierra 2021 con 66,7 millones de viajes, un 19,28% más que en 2020 pero "lejos del récord" de 2019

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Publicado: martes, 4 enero 2022 19:13

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metro Bilbao ha cerrado 2021 con 66.779.198 viajes cancelados, lo que supone un 19,28% más que el año anterior, aunque "aún lejos del récord histórico de 2019", cuando se registraron 91.570.001 cancelaciones, según los datos aportados por el suburbano vizcaíno.

En un comunicado, sus responsables han calificado de "excelente" este crecimiento en los viajes validados (10.791.733 viajes más que en 2020) y, en este sentido, han recordado que 2021 se inició con "las medidas restrictivas" implantadas desde finales de 2020 para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

De este modo, tras pasar por diferentes niveles de restricciones a la movilidad, no se recuperó el servicio nocturno en su totalidad hasta el pasado mes de octubre, si bien el servicio habitual diurno sí se ha ofrecido en 2021 en su totalidad.

Considerando la distribución de los viajes por horas en día laborable, en 2021 se han recuperado en mayor medida los viajes de las horas punta de mañana y mediodía, de manera que en el mes de diciembre del pasado año llegaron a ser el 85% de los datos obtenidos en 2019, han resaltado desde Metro Bilbao.

Entre las estaciones más utilizadas de la red, se mantienen en los primeros puestos las mismas estaciones que en los últimos años (Casco Viejo, Indautxu, Moyua, Abando y San Mamés), pero con un menor número de viajes registrados.

El título que mayor crecimiento ha tenido en el porcentaje de uso ha sido el Creditrans, que ha pasado a tener un peso del 56,9%, "un récord histórico" en su utilización. Según ha explicado Metro Bilbao, este incremento viene provocado principalmente por la caída en la adquisición de los títulos temporales, debido a "la incertidumbre" en el número de desplazamientos por las restricciones a la movilidad.

Además, han precisado, disminuye ligeramente el porcentaje de uso del Gizatrans, dado que el colectivo de personas mayores de 65 años sigue limitando su movilidad en mayor medida que el resto. En concreto, su grado de uso ha pasado de 11,55% de 2020 al 11,3% en 2021, mientras que en 2019 su grado de uso era del 13,80%.

El billete anual también se "resiente" por los mismos motivos que han limitado la compra de billetes de abono: la "incertidumbre" en los viajes que se van a realizar.

VALORACIÓN DE OCHO PUNTOS

En cuanto a la valoración que la clientela realiza del servicio, la puntuación obtenida ha sido de 8 puntos sobre un total de 10, lo que los responsables del suburbano consideran "una excelente nota, habida cuenta de las dificultades adicionales de gestión que un año pandémico ha supuesto".

Destacan las valoraciones en limpieza de estaciones (8,48), limpieza de trenes (8,39), rapidez (8,28), puntualidad (8,18), señalización e información (8,18) y tarjeta Barik (8,18).

En esta misma encuesta realizada en diciembre del 2020, el 93% de la clientela declara su orgullo como persona usuaria de Metro Bilbao y el 86% de las personas entrevistadas afirma tener una imagen buena o muy buena del servicio.

"Sin duda, esta excelente valoración nos lleva a poner en valor el esfuerzo realizado por la plantilla para mantener el servicio de metro en altos niveles de calidad", han concluido desde Metro Bilbao.

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