Miembros del GIC se reunirán con Iñigo Urkullu, Idoia Mendia y Arkaitz Rodríguez

Brian Currin (foto archivo)
Europa Press - Archivo
Actualizado 14/10/2018 16:15:13 CET

Participarán también en un Conferencia y acto público en San Sebastián que servirá para hacer un descargo de su labor y anunciar el fin de su mandato

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Brian Currin, Alberto Spektorowski y Raymond Kendall se reunirán con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante su visita de la próxima semana a Euskadi.

Los integrantes de GIC viajarán el 16 y 17 de octubre a Euskadi con el objetivo de presentar a la sociedad vasca, sus instituciones y sus representantes políticos un balance final de la actividad desarrollada por el grupo desde su constitución el 14 de febrero de 2011, según ha informado el Foro Social.

Los miembros del GIC han cerrado una agenda de encuentros institucionales, políticos y sociales que se abrirá el martes, día 16, con el encuentro previsto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a partir de las cuatro y media de la tarde en la sede de Lehendakaritza.

Ese mismo día, a las seis y media de la tarde, los integrantes del GIC se reunirán con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en la sede socialista de Bilbao.

Al día siguiente, el miércoles 17 Currin, Spektorowski y Kendall se desplazarán a Baiona, donde a las diez de la mañana les recibirá en el Ayuntamiento el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean Réné Etchegaray.

Ese mismo día, a las doce del mediodía, los integrantes del GIC se reunirán en San Sebastián con el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

El mismo miércoles por la tarde tomarán parten en la Conferencia organizada por el Foro Social Permanente y Bake Bidea en el Palacio de Aiete en San Sebastián, a la que han sido invitados representantes del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai, Podemos Navarra e Izquierda-Ezkerra.

Además, también se contará con representantes de los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT, Steilas, ESK, EHNE, Hiru, Etxalde así como de organizaciones como Sare, Etxerat, Artesanos de la Paz, Bagoaz y LDH, entre otros.

Tras la conferencia, que se celebrará a puerta cerrada, habrá un acto público en el Palacio de Aiete en el que intervendrán el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, Brian Currin, en representación del GIC, Anaiz Funosas de Bake Bidea y Agus Hernan del Foro Social Permanente.

Con esta conferencia y acto público, el Foro Social Permanente y Bake Bidea quieren celebrar el VII aniversario de la Conferencia de Aiete y estos actos servirán de marco para que el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que dirige el abogado sudafricano Brian Currin, realice un descargo de su labor y anuncie el fin de su mandato, iniciado en la reunión constituyente celebrada en Bilbao el 14 de febrero de 2011.

En la conferencia, después de que el GIC presente su descargo cada partido político y principales sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés invitados, tomarán la palabra para realizar una valoración del trabajo realizado.

El GIC recordó esta semana en un comunicado que se constituyó en 2011 con un "mandato definido tras consultas con los principales actores políticos del país", que consistía "en agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco".

"Durante este tiempo nos hemos esforzado en acompañar a la sociedad vasca en su camino hacia la paz y la resolución del conflicto. Para ello, hemos visitado el País Vasco en numerosas ocasiones, manteniendo una intensa actividad de reuniones y diálogo discreto con los principales actores políticos", apuntaban.

Asimismo, recordaban que ha participado y contribuido "a momentos decisivos en este camino hacia la paz, como fueron la Conferencia de Aiete en 2011 y la reciente disolución de ETA en mayo de 2018".

Tras estos hitos, el Grupo Internacional de Contacto ha tomado la decisión de poner fin a "su actividad de facilitación en el País Vasco", al considerar que gran parte de su mandato "ha sido completado".

Contador