Miles de personas despiden en Bilbao 'La Vuelta' tras iniciar en San Mamés su decimotercera etapa

Actualizado 06/09/2019 14:08:13 CET
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, corta la cinta para dar inicio a la decimotercera etapa de la Vuelta desde los alrededores del estadio San Mamés
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, corta la cinta para dar inicio a la decimotercera etapa de la Vuelta desde los alrededores del estadio San Mamés - EUROPA PRESS

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han despedido en Bilbao 'La Vuelta' que ha iniciado alrededor de la una menos cuarto de la tarde desde la explanada de San Mamés la decimotercera etapa que llevará a los ciclistas hasta el alto de Los Machucos, en Cantabria.

Esta ha sido la segunda jornada en la que 'La Vuelta' ha estado en Bilbao, después de que este jueves concluyera en la Gran Vía de la capital vizcaína la duodécima etapa, en la que se alzó como vencedor el ciclista belga Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step).

Tras este primer contacto con la Vuelta, este viernes se ha iniciado en los alrededores de San Mamés la decimotercera etapa que finalizará en Los Machucos, en el Monumento Vaca Pasiega tras un recorrido de 166,4 kms.

Desde primera hora, miles de personas, en un ambiente festivo, se han concentrado en los alrededores del estadio de San Mamés para presenciar la salida del pelotón en dirección a Cantabria.

Sobre las once y media de la mañana ha empezado el control de firmas de los ciclistas que se ha instalado delante del estadio y, sobre la una menos cuarto de la tarde, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, procedía al corte de la cinta que daba el pistoletazo de salida a esta etapa.

A partir de ese momento, el pelotón se ha dirigido hacia el interior del estadio y han dado una vuelta por el césped de San Mamés para volver salir y dar comienzo a la prueba de este viertes, que regresa nuevamente a la montaña.

Serán hasta siete puertos, cuatro de tercera categoría, dos de segunda y la llegada final de categoría especial a Los Machucos, el 'Monumento a la Vaca Pasiega' de 6,8 kilómetros al 9,2 por ciento de media y tramos del 25 por ciento.

El Athletic ha tenido protagonismo en esta salida de etapa, ya que directivos del club bilbaino han colocado a los principales líderes de la carrera la camiseta del equipo de fútbol.

La salida de la capital vizcaína ha tenido lugar "en burbuja y controlada", por lo que no se han producido tantas afecciones al tráfico como este jueves, porque se descongestionará en función del paso de La Vuelta. En todo caso, la salida ha provocado algunos restricciones en la calle Luis Briñas, que ha permanecido cortada entre Felipe Serrate y Alameda Urquijo, y algunas líneas de Bilbobus se han visto afectadas.

Por ello, al igual que este jueves, el Ayuntamiento había recomendado a los ciudadanos que optaran por usar transporte como Metro, Renfe, Feve y Euskotren, así como las bicicletas de Bilbaobizi.

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha destacado que el paso de 'La Vuelta' en Bilbao ha sido un "éxito" por la afluencia del público, que ha ayudado a que no se haya dado un "colapso en la ciudad" a la hora de elegir el medio de transporte.

Según ha indicado, ha habido más condensación de tráfico en Zunzunegi y en Juan de Garay, pero ha destacado que "todo ha ido bien". Por ello, ha agradecido a los ciudadanos porque "han ayudado a que todo transcurra de forma sobresaliente".

Alfonso Gil ha afirmado que se ha demostrado que Bilbao está preparada para asumir "nuevos retos" y, en este sentido, espera que, "en poco tiempo", puedan decir que el "Tour será una realidad en Bilbao". "La pasión por el ciclismo ha quedado demostrada".

El equipo que mueve cada una de las etapas de la Vuelta está formado por 3.000 personas, aproximadamente. De forma indirecta hay unas 500 personas más siguiendo cada una de las etapas de la ronda. En el año 2016, la última vez que la Vuelta pasó por Bilbao, la prueba fue seguida por televisión en 190 países por 1.424.000 de espectadores.

La 74 edición de la Vuelta arrancó el 24 de agosto de 2019 en Torrevieja y concluirá el 15 de septiembre en Madrid. El recorrido consta de un total de 21 etapas sobre una distancia total de 3.272,2 km.

Para leer más