La ministra de economía dice que aprobar los PGE permitirá reducir la deuda pública

414349.1.644.368.20181112112447
Vídeo de la noticia
Actualizado 12/11/2018 14:39:04 CET

SAN SEBASTIÁN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado de que la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 es más "deseable", desde el punto de vista de la "disciplina fiscal", que la prórroga de las Cuentas de este año, puesto que "permite reducir el déficit y la deuda pública de manera más decidida" el próximo año.

Calviño ha participado este lunes en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa en San Sebastián en el Foro empresarial de Gipuzkoa, donde ha intervenido y participado en posterior coloquio. Allí ha señalado que hay que "aprovechar el crecimiento económico para reducir la deuda pública sobre el PIB".

En este sentido, ha apuntado que la "ambición" del Gobierno central es reducir esa deuda pública del 98,1% del PIB, a finales de 2017, al 95,5% en 2019", lo que supone decrecer al "doble de ritmo que en los tres años anteriores". La ministra ha criticado que "haya habido años en los que la política fiscal se ha orientado a reducir los impuestos, lo que ha impedido una reducción más decidida de la deuda pública sobre el PIB".

Preguntada por los participantes en el coloquio sobre una hipotética no aprobación del proyecto de Presupuestos y la prórroga de los actuales, Calviño, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "trabaja para lograr los consensos necesarios para sacar adelante" este plan presupuestario, porque el hecho de "combinar disciplina presupuestaria y cierre de las brechas y de la herencia con una política social" es, a su juicio, "lo que España necesita en este momento".

"En eso estamos empeñados, ése es nuestro plan 'A' y eso creemos que es lo que tiene que suceder y en eso estamos invirtiendo toda nuestra energía", ha subrayado.

(Habrá maplicación)