Miren Arenzana Letamendi, Sahatsa Jauregi Azkarate y Xabier Arakistain Ecenarro, premios Gure Artea 2019

Publicado 17/06/2019 13:28:40CET
IREKIA

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los artistas Miren Arenzana Letamendi, en la modalidad 'Reconocimiento a la trayectoria artística'; Sahatsa Jauregi Azkarate, en la categoría 'Reconocimiento a la actividad creativa' y Xabier Arakistain Ecenarro 'Arakis', en el apartado 'Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales' han sido los galardonados este año con los premios Gure Artea 2019.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este lunes, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, los nombres de los ganadores de los galardones "más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales", según ha informado el Ejecutivo.

Tanto Arenzana como Jauregi han asistido a la rueda de prensa en la que se ha anunciado la decisión del jurado, mientras que 'Arakis' ha excusado su presencia por encontrarse fuera de Euskadi. El presidente del jurado de los premios, Fernando Golvano, ha sido el encargado de enumerar las razones de la decisión del jurado, del que este año también han formado parte Beatriz Herráez, Gema Intxausti, Iñaki Gracenea y Maite Martínez de Arenaza. Cada ganador percibirá un premio de 18.000 euros por este reconocimiento.

El consejero Zupiria, por su parte, ha explicado la importancia de estos premios de cara a reconocer y hacer más visible la labor que en Euskadi se viene desarrollando por parte de los creadores del ámbito de las artes plásticas y visuales. La entrega de los premios tendrá lugar en septiembre en el Museo Artium de Vitoria.

"Los premios Gure Artea son un reconocimiento que la sociedad vasca, a través del Gobierno Vasco, brinda a sus artistas plásticos y visuales. Es un jurado especializado quien decide los ganadores, pero el reconocimiento parte del Gobierno Vasco en representación del conjunto de la sociedad. Además de reconocer y apoyar su labor, estos premios buscan hacer más visible su trabajo y su obra; buscan que se hable más de nuestro arte", ha indicado el consejero.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

El 'Reconocimiento a la trayectoria artística' ha sido este año para la artista bilbaína Miren Arenzana Letamendi. El jurado de los Premios Gure Artea indica en su fallo que la obra de Arenzana es "un referente para otras generaciones posteriores", al tiempo que pone en valor su apuesta por incorporar la perspectiva de género a su trabajo artístico.

"Con una trayectoria de tres décadas de trabajo, Arenzana es una escultora que incorpora en sus obras referencias constantes a otros ámbitos y disciplinas como el diseño y la arquitectura. Desde los años noventa, su producción se define por ser una investigación rigurosa en torno a materiales industriales (plásticos, gomas, metacrilatos) y otros artesanales (bordados), también por el reciclaje de objetos que expanden la práctica de la escultura a otros campos de significado y renovación formal", añade.

El jurado destaca, asimismo, la evolución que ha experimentado su obra en los últimos años: "Su práctica se ha vuelto cada vez más austera para referirse y definir el espacio en el que nos movemos y habitamos, sea este el de la galería o un espacio doméstico. El color, la luz y los juegos con la arquitectura se imbrican de múltiples maneras en sus propuestas recientes".

ACTIVIDAD CREATIVA

El premio a la Actividad Creativa ha sido este año para Sahatsa Jauregi Azkarate por desarrollar "un trabajo vinculado a la escultura y al archivo, desplegando para ello un vasto registro de referentes que provienen de exhaustivos análisis de las formas de la cultura popular".

El jurado destaca, asimismo, su extensa producción porque "si la actividad de Jauregi es relevante en una cartografía del arte en el País Vasco que conecta agentes y prácticas en redes de colaboración continua, su producción como artista se sitúa entre las más destacadas de su generación".

En esta línea, el jurado alaba la peculiaridad de su visión artística: "La suya es una mirada atípica sobre lo que nos rodea que analiza las convenciones del gusto a través de la construcción de un imaginario complejo y rico que alude a lo popular y el kitsch".

Finalmente, Xabier Arakistain Ecenarro, 'Arakis', ha sido el elegido en la modalidad que premia la 'Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales'.

El jurado ha querido destacar su trayectoria como comisario de exposiciones, un ámbito en el que "incorpora paritariamente a los y las artistas, y revisa los cánones de la historiografía del arte oficial".

Entre otras exposiciones, el jurado ha citado, las siguientes: 'Transexual Express', en el centro Bilbaoarte (Bilbao, 1999); 'Kiss Kiss Bang Bang', en el Museo de Bellas Artes (Bilbao, 2007); y las muestras 'Guerrilla Girls' (2013); 'Why Not Judy Chicago?' (2015) y 'Margaret Harrison. Diálogos entre el sexo, la clase y la violencia' (2017), organizadas y expuestas en Azkuna Zentroa (Bilbao).

El jurado menciona, igualmente, que entre los años 2001 y 2003 Arakistain fue el responsable del programa expositivo de Bilbaoarte, y que ocupó la dirección del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, en Vitoria, desde 2006 a 2011. "En Montehermoso se impulsó un innovador modelo de centro de arte y de pensamiento contemporáneo de gestión feminista que incluyó a mujeres en paridad en todos sus programas", añade el fallo del jurado.

El jurado, finalmente, también ha destacado que Xabier Arakistain ha impartido conferencias en la Tate Modern, el Royal College of Art y la UCL de Londres, la EHESS de París, el MAK de Viena, la 8ª Bienal de Berlin, el Brooklyn Museum y el New Museum de Nueva York, el Boston College, el MUAC de México DF, la Universidad de Costa Rica, el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile o el MNCARS de Madrid.

Contador