Miriam Ocariz expone sus creaciones "más originales y personales" hasta el 3 de febrero en la Sala Rekalde

Exposición de Miriam Ocariz
DIPU. BIZKAIA
Publicado 25/10/2018 18:24:35CET

BILBAO, 25 Oct. (EURPA PRESS) -

La artista y diseñadora bilbaína Miriam Ocariz expondrá, hasta el próximo 3 de febrero, sus creaciones "más originales y personales" en la Sala Rekalde de la capital vizcaína.

La muestra, con la que Ocariz "traspasa el arte de la moda", ha sido presentada este jueves por diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y la propia creadora.

La diputada ha descrito la muestra como "la exposición que acoge las creaciones más originales y personales de Miriam Ocariz". "Todo en ella es creatividad y por supuesto, asombrará a las personas que visiten esta muestra", ha señalado.

Bilbao ha afirmado que la Diputación pretende, con esta exposición, mantener "el compromiso firme de dar visibilidad a las mujeres artistas de Bizkaia". "Esto es, una puesta en valor aquí y ahora de creadoras con un importante trabajo y una trayectoria ya constatada, por especialistas y críticos. Porque queremos contribuir a su conocimiento y a su reconocimiento público", ha manifestado La diputada.

Miriam Ocariz, reconocida en el ámbito de la moda, utiliza "como elemento principal de identidad", además de la construcción y el diseño de la prenda, "un marcado componente gráfico que se manifiesta a través de diferentes técnicas de estampación, siendo el tejido el soporte fundamental de sus dibujos".

Según Ocariz, "más allá de la moda" la exposición desarrolla un "recorrido enfocado" en su "trabajo creativo más interior" y presta "una especial atención al dibujo, como fuente inicial y primordial de toda su producción".

"El dibujo es intervenido y manipulado por la artista en múltiples variaciones: estampados en papel de pared, indumentaria, complementos, ropa de hogar, etc, y, al mismo tiempo, crea todo tipo de objetos, joyas, esculturas e instalaciones. Esto es, su capacidad de analizar y relacionarse con el dibujo deriva en otros soportes más allá de la disciplina del propio dibujo", ha señalado.

El 'hilo conductor' de la exposición es el color, "como un nexo de unión que recorre toda la sala". Del blanco al negro y al rojo, pasando por el rosa, "color fetiche" de Miriam Ocariz, "y vuelta a empezar". "Todos ellos son colores que conforman el universo propio, único y peculiar de la creadora", según Lorea Bilbao.

La muestra incluye expresiones de "lo naif, el humor, la ironía, el drama, lo visceral, lo fantástico y lo real" que "se entremezclan, como lo hacen sus lenguajes plásticos", y "siempre el color unido a sus historias ilustradas marcan la narración".

Todo el perímetro de la sala está envuelto por "un gran mural" que actúa como soporte de la exposición. En él "se representan, a través de una amalgama de imágenes dibujadas, diferentes estados emocionales simbolizados en colores y trazos".

Miriam Ocariz (Bilbao 1968) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y titulada en Diseño de Moda. En sus comienzos se dio a conocer por sus "inconfundibles" camisetas estampadas.

Ocariz, que presentó sus colecciones de Prêt-à-Porter durante años en pasarelas de prestigio como Gaudí Barcelona y Cibeles Madrid, obtuvo en 2002 el premio a la mejor colección de nuevos talentos. Entre 2004 y 2006 asumió la dirección creativa de la firma catalana Armand Basi Mujer.

Durante los últimos años, su trabajo se ha exhibido en exposiciones en diferentes galerías y salas de arte, alguna de ellas "orientadas a mostrar en mayor medida el componente gráfico".

En 2015 Ocariz da "un giro total en su trayectoria" y se desliga "en gran medida de la vertiente comercial" para "volver a su esencia, al dibujo y a sus variaciones, siempre desde una óptica amplia y en continua búsqueda de nuevos soportes y aplicaciones".