Publicado 05/10/2022 18:38

Museo de Bellas Artes de Bilbao convierte el día 11 su hall en escenario para la danza contemporánea de calle

Archivo - Museo de Bellas Artes de Bilbao
Archivo - Museo de Bellas Artes de Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XXIII Festival Internacional de Danza de Bilbao, Dantzaldia 2022, convertirá el hall del edificio antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao en escenario de danza contemporánea de calle.

Según ha informado el Museo en un comunicado, el espacio denominado Pedro de Icaza y Aguirre, hueco diáfano de techo alto presidido por la escultura 'Hanging Figures' de Juan Muñoz --icónicas figuras humanas suspendidas por cuerdas que salen de sus bocas--, acogerá dos propuestas concebidas originalmente para ser representadas al aire libre.

Serán dos espectáculos breves, de algo menos de media hora, y con acceso gratuito, aunque se debe retirar previamente invitación para cada uno de ellos. Los pases se podrán recoger en la taquilla de la pinacoteca el mismo día 11 a partir de las 17.30 horas hasta agotar existencias. Para los Amigos del Museo hay un cupo limitado de plazas ya disponibles tanto en la web bilbaomuseoa.eus como en taquilla.

A las 18.30 horas se ha programado 'Coreografías dun DeMente', de la compañía gallega Fran Sieira, una pieza en la que intervienen siete bailarines y que habla de las enfermedades mentales. Como ya es seña de identidad del grupo, la música y el baile tradicionales gallegos son el punto de partida de un montaje plenamente contemporáneo.

De hecho, Sieira, que intervendrá en el espectáculo, fue el coreógrafo (y uno de los bailarines) de la celebrada puesta en escena con la que el trío Tanxugueiras compitió por representar a España en Eurovisión este año.

A las 19.30 horas será el turno de los guipuzcoanos Haatik, otra compañía que tiende puentes entre las raíces culturales, en este caso las vacas, y las nuevas vías de expresión. 'Ur', creada y dirigida por Aiert Boebide y con música de Pascal Gaigne, es un alegato en favor de la economía sostenible para cinco bailarines que parte de los testimonios de una familia que habita un baserri a orillas del Urumea.

La pinacoteca bilbaína se suma así, por primera vez, al listado de colaboradores de un festival que, desde el año 2000, apuesta por acercar la danza contemporánea al gran público programándola en lugares emblemáticos, como el Guggenheim Bilbao o Azkuna Zentroa, entre otros.

En palabras de los organizadores de Dantzaldia, contar este año con el Museo de Bellas Artes "es un lujo", al tratarse de "un edificio clásico que se está proyectando hacia el futuro con una ampliación y que, además, alberga obras de arte de diferentes épocas que dialogan entre sí, es un marco excepcional e idóneo para estas dos piezas de danza, que también aplican nuevas miradas actuales a la tradición, al folclore".

Dantzaldia 2022, que se inauguró el pasado septiembre y se alargará hasta diciembre, ha programado este mes de octubre otras dos citas más por Bizkaia. El día 9, el Barakaldo Antzokia acogerá el montaje para público familiar 'Geometría', un colorido show inmersivo que incluye proyecciones 3D, video-mapping, leds, música y, sobre todo, acrobáticas coreografías de danza urbana.

Recomendado a partir de siete años y con entradas desde 4,5 euros (más gastos), ha sido creado por la compañía catalana Roseland Musical, que cuenta con 35 años de carrera especializada en acercar la danza al público infantil y juvenil.

La primera visita internacional de la presente edición de Dantzaldia tendrá lugar el 29 de octubre en la sala de Deusto La Fundición, impulsora del festival. Allí llevará la portuguesa Ana Jezabel su espectáculo 'QUOTIDIANO amuse toi', un dúo femenino que habla, con humor, del día a día (entradas desde 7 euros más gastos).

Más información