Nace en Álava un nuevo Foro contra Garoña para ejercer una oposición "amplia y efectiva" ante su posible reapertura

Central nuclear de Santa María de Garoña, Burgos
RAFAEL COELLO
Actualizado: martes, 27 enero 2015 17:14

Celebrarán un "simulacro radioactivo" el próximo 7 de febrero en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria

VITORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro contra Garoña ha nacido en Álava con el objetivo de ejercer una oposición "amplia y efectiva" a la posible reapertura de Garoña a través de iniciativas con las que buscan "socializar el peligro inminente al que nos enfrentamos" y "visibilizar las trágicas consecuencias" que la reapertura de la central nuclear podría tener en la ciudadanía vitoriana.

En la última semana se colocaron en los portales de la capital alavesa unos carteles recomendando a las comunidades de vecinos acordar un plan de emergencia y evacuación del edificio ante la posible reapertura de la central, ubicada a 40 kilómetros de Vitoria.

Según han explicado los responsables de esta iniciativa, el objetivo de esta acción es "socializar el peligro inminente al que nos enfrentamos, ya que una bomba de relojería está a punto de ser activada".

Con el objetivo de "visibilizar las trágicas consecuencias" que la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña podría tener en la ciudadanía vitoriana, el próximo 7 de Febrero a las 13.00 horas realizarán un simulacro de emergencia nuclear --performance con participación artística-- en la plaza de la Virgen Blanca.

Según ha explicado, estas acciones forman parte de la campaña 'Desenchufate de Garoña' con la que buscan "reforzar la activación social y la presión hacia Iberdrola y Endesa, responsables de la reapertura de la central, a la vez que empodera a la ciudadanía". "El peligro al que nos van a someter tiene responsables concretos, y creemos que la ciudadanía puede ser un activo para pararles", ha subrayado.

SUMAR OTRAS INICIATIVAS

Este nuevo Foro contra Garoña se "activará" inicialmente en Álava pero tiene la "ambición" de implicar a los territorios vecinos, con el objetivo de "sumar, multiplicar las iniciativas y compromisos sociales y políticos, de tal forma que tengan su cauce en nuestras calles, con el fin de ejercer una oposición amplia y efectiva a la posible reapertura de Garoña".

Los impulsores de la iniciativa han considerado "crítico" el momento actual ante la posible reapertura de Garoña y han advertido de que "o se certifica el cierre definitivo ahora o sufriremos Garoña 17 años más".

Finalmente, han realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración y performance que tendrá lugar el sábado 7 de febrero, a las 13.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

Leer más acerca de: