Naiara Gómez se retira del piragüismo de competición con premios como dos medallas de bronce en campeonatos del mundo

Naiara Gómez con su familia
BASQUE TEAM
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 17:57

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La getxotarra Naiara Gómez, becada por Basque Team, se retira del piragüismo de competición a los 39 con un "brillante" palmarés que incluye dos medallas de bronce en campeonatos del mundo, según ha informado la entidad de la fundación Euskadi Kirola Fundazioa fundada por el Gobierno Vasco y EiTB.

Esta deportista empezó a competir internacionalmente con 25 años y obtuvo dos bronces en los mundiales de 2004 y 2011. También ha logrado también un segundo y dos terceros puestos en europeos, cinco medallas en pruebas de la Copa del Mundo y el oro en los Juegos intercélticos.

En una rueda de prensa en la sede de Basque Team, Gómez, acompañada del director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, ha explicado que la rotura del timón en el Mundial y una descalificación en el último Campeonato de España han sido los dos detonantes que han precipitado su decisión de poner el punto final a una trayectoria de la que se ha mostrado "muy orgullosa".

Tras 14 temporadas compitiendo a nivel internacional, la piragüista ha competido tanto en carrera individual (K1) como por parejas (K2), aunque ha sido en ésta última donde ha logrado sus triunfos más destacados. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con un Master en alto rendimiento deportivo, esta deportista ha sido madre en dos ocasiones en el transcurso de su carrera, en 2009 y 2013.

Integrante del Club de Piragüismo Getxo Kayak, se inició en el deporte con apenas 10 años, pero no comenzó a competir a escala internacional hasta los 25, una vez concluidos sus estudios universitarios y cuando pudo dedicar más tiempo al entrenamiento de alta competición.

OTROS GALARDONES

Además de las medallas de bronce en los Campeonatos del Mundo de Bergen (Noruega) en 2004, y de Singapur en 2011, la piragüista vizcaína ha logrado un cuarto puesto en Tremolat (Francia) en 2006, dos quintas plazas en 2002 y 2008, y se ha clasificado entre la sexta posición y la duodécima en otras cinco ediciones de la máxima competición mundial. Su última participación, la del Mundial de Oklahoma (EE UU) de 2014, se saldó con retirada, ya que tuvo la mala fortuna de romper la quilla de su embarcación.

En cuanto a campeonatos de Europa, logró una medalla de plata en Chequia en el año 2005, y dos de bronce en las ediciones celebradas en Eslovaquia en 2007 y en Francia en 2011, respectivamente. También ha logrado dos quintos puestos en los europeos de Hungría en 2001 y Polonia en 2003.

La getxotarra completa su palmarés internacional con cinco medallas en pruebas de la Copa del Mundo (oro en 2001, plata en 2004 y 2008, bronce en 2002 y 2010), junto a un cuarto puesto en 2006 en esta misma competición y se colgó una medalla de oro representando a Euskadi en los Juegos Acuáticos intercélticos celebrado en Gijón en 2005.

La deportista ha señalado que, a pesar de "momentos críticos", y de lesiones y la "dureza" de los entrenamientos, el piragüismo ha sido para ella "mucho más que un deporte", ha sido su "vida".

Además, ha subrayado que "lo difícil no es llegar, sino mantenerse" y ha destacado "la importancia" de poner los valores por delante de los resultados. "A mí me han enseñado que el deporte no es solo un resultado, me han enseñado a ser constante, a entender la actividad deportiva como una forma de vida en la que deben prevalecer la disciplina, la honestidad y el ser agradecida con quien te presta su ayuda", ha afirmado.

Leer más acerca de: