Navas (EB) critica que Arana quiera establecer "una nueva confrontación" sobre la titularidad de las siglas

José Navas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 14:53

Insiste en que la surgida de la Asamblea del 1 de octubre es "la dirección legítima" del partido y que Arana no es ya coordinador

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

José Navas, portavoz provisional de la Permanente Ejecutiva de EB surgida de la VIII Asamblea celebrada el pasado sábado, de la que se desvincularon los seguidores de Mikel Arana, ha criticado que éste quiera establecer "una nueva confrontación" sobre la titularidad de las siglas. Además, ha insistido en que la surgida de la Asamblea del 1 de octubre es "la dirección legítima" del partido y que Arana no es ya su coordinador general, sino sólo portavoz parlamentario."Espero que mantenga el vínculo con EB porque, si no, sería un tránsfuga", ha indicado.

En cuanto a IU federal, ha destacado que debe ser "sensible a la voluntad de los afiliados de EB" y ha precisado que "la pelota está en su tejado" para mantener el vínculo.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Navas ha afirmado que el pasado 1 de octubre, Ezker Batua entró como tal en la Asamblea "y salió como EB". "No ha salido con otros nombres, apelativos de corrientes o sectores. Somos Ezker Batua y, por lo tanto, la dirección emanada de la VIII Asamblea se ha puesto a trabajar desde el mismo domingo y se estaban pasando las enmiendas aceptadas a los nuevos estatutos, que han definido una nueva organización y el lunes se elevaron a escritura pública ante notario", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que este mismo miércoles se registrará en el Ministerio del Interior. Tras precisar que Mikel Arana "ha dejado de ser coordinador general de EB" el mismo sábado, cuando "se eligió una nueva forma de organizar" a Ezker Batua, en la que se ha prescindido de esta figura, ha mostrado su deseo de que éste "abandone se estrategia de tensionamiento de EB, de erosión, de estar en los medios de comunicación exclusivamente en clave de crítica y confrontación interna".

José Navas ha apuntado que Arana "forma parte del honorable historial de ex coordinadores generales de Ezker Batua" y le ha recordado que "siempre" que ha recurrido a los tribunales "ha perdido". "Tiene que tener algún sensor que le haga recapacitar sobre que la batalla contra EB ya la ha perdido y que no tiene por qué insistir hasta la extenuación", ha indicado.

A su juicio, "ahora parece ser que quiere" abanderar, "como en la película de 'El señor de los anillos', que su 'tesoro' son sus siglas". "Parece que quiere establecer una nueva confrontación alrededor de la titularidad de las siglas. Yo creo que la Asamblea, que es la militancia de Ezker Batua, ya ha dicho lo que quería, que era superar las tensiones del pasado, para establecer un futuro con ilusión", ha dicho.

IU FEDERAL

Navas ha señalado que, en su VIII Asamblea, "estaba una parte muy significativa de IU federal, con Gaspar Llamazares a la cabeza" apoyándoles, por lo que ha apuntado que su proyecto "no está alejado del originario de IU en el conjunto del Estado".

"No podemos aceptar que se cuestione nuestro vínculo federal y, sobre todo, porque en esa asamblea aprobamos un protocolo de relación con IU, que es lo que venimos haciendo cada vez que hay una Asamblea, y en ese protocolo, EB manifiesta su voluntad de mantener ese vínculo de IU federal", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que espera que Izquierda Unida "sea sensible a la voluntad" de sus afiliados "para que acepte, como hasta ahora siempre ha ocurrido, esas propuestas", para seguir manteniendo una relación con IU federal. "Está la pelota en su tejado", ha indicado.

Además, ha acusado a Mikel Arana de "desarrollar una estrategia contra EB, desde el minuto uno de su nombramiento" como coordinador general de la formación, tras la dimisión de Javier Madrazo. "Plantea una estrategia de no reconocimiento de nuestros órganos de dirección, de nuestros estatutos, y curiosamente, se alía con el PCE para establecer una estrategia de erosión y confrontación con el resto de Ezker Batua", ha indicado.

A su juicio, "ése es el origen de esos males" y ha manifestado que ellos no podían "ponerse una venda ante lo que estaba ocurriendo" y, por ello, consideraron que "los órganos legales, estatutarios, la dirección política, tenían que seguir trabajando, independientemente de que Mikel Arana no quisiera", y pretendiera seguir "bombardeándoles".

"Arana no es ningún perjudicado por EB, el señor Arana ha obviado a EB, ha despreciado sus estatutos y su órgano de dirección. Incluso nos llevó a los tribunales y los tribunales dijeron que la única asamblea legal era la que habíamos organizado, y el único Consejo Político legal era en el que estábamos participando nosotros", ha apuntado.

BILDU

Navas ha indicado que ellos defienden "un quinto espacio" de suma de fuerzas de izquierdas, aunque ha precisado que, en su VIII Asamblea, se rechazó por más del 90 por ciento de los participantes al encuentro, la propuesta que presentaron unos delegados de "acercarse a Bildu".

"Ezker Batua ha decidido otra cosa distinta, que es fortalecer una izquierda social, el quinto espacio, que va a ser nuestra estrategia para fortalecerlo a lo largo de 2012 y establecer alianzas con otras organizaciones", ha dicho.

El representante de la Permanente Ejecutiva ha dicho que Mikel Arana sigue siendo el portavoz parlamentario de EB. "Y nosotros vamos a querer mantener con nuestro portavoz una relación permanente de iniciativa y de pulso político", ha añadido.

En este contexto, ha recordado que Arana "fue elegido en las listas de EB y Ezker Batua mantiene su vínculo con su parlamentario". "Espero que el parlamentario mantenga el vínculo con EB, si no, sería un tránsfuga, y no creo que ya ese título sea honorífico tampoco para la acción política y, sobre todo, para la imagen pública que pueda seguir ofreciendo", ha manifestado.

Tras señalar que, en ningún caso, le han pedido que entregue su acta de parlamentario, ha apuntado que han "ratificado" que es "el parlamentario de EB". "Simplemente, él ha dejado de ser coordinador porque EB ha decidido que no lo va a tener y que va a hacer una dirección mucho más transversal, sin esos liderazgos y que sean decisiones tomadas por consenso y debatiendo entre todos", ha precisado.

A su juicio, "no existe ninguna cuestión política ni jurídica que obligue a ningún medio a llamar coordinador general a Mikel Arana", ni para que a ellos se les llame "críticos de nada". "Somos la dirección legítima de EB", ha añadido.