BILBAO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de atestados realizados por la Policía Municipal de Arrigorriaga (Bizkaia) se redujo en 2009 un 34 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según los datos del balance anual de la Policía Local hecho público hoy. El municipio tiene previsto aumentar la plantilla del cuerpo este año en otros dos agentes.
Los atestados llevados a cabo por la Policía Municipal por diversas faltas y delitos cometidos en esta localidad pasaron de los 53 contabilizados en 2008 a los 32 del pasado año, lo que demuestra que la población "ha ganado en seguridad", destacó el concejal de Seguridad Ciudadana, Gotzon Ajuria.
En función de los datos del balance de la Policía Local, el pasado año no se denunció ningún quebrantamiento por orden de alejamiento, mientras que en 2008 se recogieron seis denuncias de este tipo. Las actuaciones efectuadas en casos de insultos y amenazas, por su parte, se redujeron un 70 por ciento en este periodo, al pasar de 14 a dos.
El número de las intervenciones protagonizadas por el cuerpo policial de Arrigorriaga en casos de robos o hurtos también descendió, de diez a ocho intervenciones.
En cuanto a las denuncias efectuadas por accidentes de tráfico, se experimentó un descenso desde los 25 delitos de 2008 a 20 durante todo 2009, mientras que los atestados ejecutados por casos denunciados contra la seguridad del tráfico se mantuvieron. A juicio de Ajuria, este dato es "muy revelador" porque demuestra que "las obras que se están llevando en el municipio, que han restado alguna plaza de aparcamiento, apenas han incidido en la convivencia diaria".
El edil, que destacó que las cifras del balance anual del área de Seguridad Ciudadana reflejan que "los vecinos de Arrigorriaga demuestran cada día un mayor grado de compromiso cívico", anunció que este año se crearán en la Policía Local dos nuevas plazas, con lo que la plantilla alcanzará los 25 agentes.