24 de febrero de 2020
 

Odontólogos y psiquiatras colaboran para mejorar el tratamiento en pacientes con desequilbrio emocional

Actualizado 23/05/2008 20:30:55 CET

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que participan en la 42 Reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se celebra en Bilbao, destacaron hoy la relación entre determinados desequilibrios emocionales en el deterioro de la salud bucodental, lo que hace, por ejemplo, que "las viudas pierdan más piezas dentales que los viudos al asimilar peor la falta de un compañero". Por este motivo, odontólogos y psiquiatras han comenzado a trabajar juntos en pacientes con desequilibrio emocional para mejorar su tratamiento.

En este sentido, el psiquiatra Mikel Zubiri explicó que se ha demostrado que, en determinados pacientes, "el impacto de un desequilibrio emocional puede condicionar la respuesta al tratamiento", lo que ha propiciado "una entente cordiale" de algunos odontólogos y psiquiatras para que, "antes de realizar, por ejemplo, una cirugía periodontal, si el paciente muestra algún signo o síntoma que apunte a algún desequilibrio emocional, el propio odontólogo le aconseja o sugiere pasar primero por la consulta de un psiquiatra para ayudar a que haya más probabilidades de realizar un tratamiento odontológico exitoso".

De este manera, el presidente del comité organizador de la reunión de la SEPA, Ion Zabalegui, indicó que la existencia de "una relación directa" entre desequilibrio emocional y salud se manifiesta en hechos como que las viudas pierdan más piezas dentarias que los viudos. "Y esto sólo se explica desde el entendimiento de que a una viuda, todavía hoy, le cuesta mucho más en términos generales reconducir emocionalmente la ausencia de su compañero", añadió.

Por ello, se fomenta el trabajo conjunto entre profesionales de distintas disciplinas para favorecer "los buenos resultados del tratamiento", según explicó el experto, que detalló que, en algunos casos, "durante mucho tiempo un paciente se ha mantenido estable y controlado periódicamente en las revisiones y, de pronto, su salud bucal ha experimentado una notable bajada". "Después de indagar- explicó-, se veía que el descenso en su salud coincidía con circunstancias con un fuerte componente emocional para el paciente".

En este contexto, se considera "fundamental" la actuación de profesionales "debidamente cualificados" para el tratamiento de los pacientes derivados de la consulta del odontólogo a la del psiquiatra. Zubiri señaló que "normalmente los pacientes derivados muestran dos estados emocionales silenciosos, que pasan desapercibidos, y que se acompañan de un mal pronóstico en el proceso patológico", la depresión esencial y el estado traumático.

Tras el tratamiento del "desorden emocional", los pacientes son remitidos de nuevo a la consulta del dentista para llevar a cabo el tratamiento odontológico "con una probabilidad mayor de que éste se lleve a cabo de una manera satisfactoria, evitando que en el futuro, el problema emocional subyacente pudiera hacer mella en la salud bucodental en particular y en el estado general del paciente".

PATRONES DE ACTUACION CLAROS

Por otro lado, el odontólogo mexicano Ricardo Mitrani destacó, en su participación en la reunión del SEPA, que "a pesar que existen un sinnúmero de publicaciones científicas que abordan la rehabilitación del paciente con enfermedad periodontal, no existen conclusiones definitivas sobre numerosos temas que son de vital importancia".

El odontólogo mexicano abundó en la realidad de que todavía existen aspectos sobre los que la evidencia científica no ha arrojado un patrón de actuación claro, provocando con ello la aparición de temas "que generan una gran controversia entre los profesionales".

Así, afirmó que existe una evidencia científica que asocia al paciente susceptible a la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) "con potenciales problemas peri-implantarios, sobre todo en aquellos pacientes con pérdida parcial de dientes". No obstante, Mitrani recalcó que este aspecto "no necesariamente es aplicable para el paciente desdentado total".