La Oficina de Turismo de Sestao (Bizkaia) acoge hasta el 20 de septiembre una exposición del pintor Ángel Aja

El concejal de Turismo, Jesús Amenedo, y el pintor Ángel Aja
El concejal de Turismo, Jesús Amenedo, y el pintor Ángel Aja - AYUNTAMIENTO DE SESTAO
Publicado: jueves, 20 junio 2024 16:41

El artista refleja en sus cuadros escenas del Sestao industrial de los años 60 y 70 del siglo pasado

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Turismo de Sestao acogerá hasta el próximo 20 de septiembre una exposición de cuadros del pintor Ángel Aja titulada 'Mirando el Sestao Industrial', formada por 14 obras del artista más vinculadas a la localidad vizcaína y a su pasado industrial.

El concejal de Turismo de Sestao, Jesús Amenedo, y el artista han presentado este jueves, en rueda de prensa, esta exposición que se podrá visitar de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.

Ángel Aja nació en el Valle de Carranza en el año 1951, aunque con 6 años se mudó con su familia a Sestao. Es hijo de un sestaoarra y nieto de un trabajador de Altos Hornos de Vizcaya.

Hace más de 40 años comenzó a pintar de manera autodidacta mientras trabajaba en la empresa Babcock & Wilcox, donde formó parte de un grupo de artistas pintores que salieron de esta histórica fábrica, entre los que se encontraban "grandes referentes" de esta comarca como Marcelino Bañales e Ismael Fidalgo, según ha indicado Amenedo.

Durante la rueda de prensa, Aja ha explicado que Sestao "es mi mundo desde mi infancia y desde que tengo uso de razón". Por esa razón, ha añadido, el municipio siempre ha tenido un gran protagonismo en su creación artística.

En su intervención, el artista ha explicado que a la hora de pintar prefiere plasmar en los cuadros los recuerdos que guarda en su memoria del Sestao industrial de los años 60 y 70 porque el municipio actual, debido a las trasformaciones que ha experimentado en los últimos años, desde un punto de vista artístico no le interesa "tanto".

Por ello, en su creación artística aparecen con mucha frecuencia los altos hornos, la ría y otras fábricas que hubo en el municipio durante la segunda mitad del siglo pasado.

El concejal de Turismo, Jesús Amenedo, se ha declarado admirador de la obra de Ángel Aja "porque el pasado industrial de Sestao transmite muchas emociones y él lo ha sabido plasmar muy bien en sus cuadros".

Contador