BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, cree que "el enfrentamiento político" existente, en la actualidad, entre PNV y la izquierda abertzale hace "difícil crear un núcleo duro soberanista" en Euskadi y, por ello, ha admitido que tiene, en alguna medida, "envidia" de la unidad independentista de Cataluña. Además, ha acusado a EH Bildu de llegar en Gipuzkoa a "estrategias barriobajeras" que "entran en el aspecto personal".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano ha manifestado que, en alguna medida, "envidia" la unidad por el independentismo en Cataluña. "Yo entiendo que, cuando un pueblo quiere dar pasos en la resolución de un conflicto político y también quiere recabar sus propios derechos políticos, evidentemente, tiene que haber una base importante social y política", ha indicado.
En este sentido, cree que "tiene que haber un núcleo duro y que las tradiciones políticas soberanistas o nacionalistas tienen que tener un terreno compartido común".
"Nosotros, en este momento, desgraciadamente, a nivel de Euskadi y también de Gipuzkoa, tenemos un enfrentamiento abierto con la izquierda abertzale. El PNV y la izquierda abertzale en el territorio de Gipuzkoa tienen unos niveles de enfrentamiento político, seguramente, poco conocidos en estos largos años de la historia vasca", ha manifestado.
A su juicio, "esto ha sido consecuencia de que la izquierda abertzale ha hecho muy mala digestión de la pujanza del PNV en el territorio de Gipuzkoa en los últimos años y, evidentemente, también de su victoria electoral".
"ESTRATEGIAS BARRIOBAJERAS"
"Y eso nos ha llevado a niveles de estrategias barriobajeras y de enfrentamientos que, además, entran en el aspecto personal. Lo vimos antes de ayer en la sesión de Juntas, ataques de tipo personal por parte del portavoz de la izquierda abertzale, que nos llevan a un escenario en el que es muy difícil que se constituya ese núcleo duro soberanista nacionalista a nivel de Euskadi", ha subrayado.
En esta línea, ha apuntado que los que tienen "esa idea" y quienes creen que el futuro de Euskadi "tiene que pasar por esa colaboración", están pasando por una situación "bastante negra o negativa, en la medida en que Cataluña ofrece, seguramente, el camino a seguir para algunos, pero la situación actual de enfrentamiento, hace que, a medio o incluso a largo plazo, sea muy difícil que se reproduzcan escenarios parecidos aquí en Euskadi desgraciadamente".