Once empresas vascas participan en una misión comercial a Vietnam e Indonesia del 15 al 25 de octubre

Publicado 14/10/2018 11:47:54CET

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de once empresas vascas participarán en una misión comercial a Vietnam e Indonesia, desde este lunes, 15 de octubre, al jueves, día 25, organizado por la Cámara de Bilbao, con la colaboración de las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco.

Según ha informado la Cámara de Comercio de Bilbao, el objetivo es conocer posibles oportunidades de negocio, contactar con clientes, además de incrementar y potenciar las ventas en estos dos países asiáticos. Los sectores representados son siderúrgico e industrial, consultoría empresarial, industria manufacturera, maquinaria, comercial, suministro de energía eléctrica, bienes de consumo, entre otros.

Vietnam, con una población de 91 millones de habitantes, es un país "atractivo" para las empresas vascas por su constante crecimiento económico (en el último año el PIB ha aumentado un 6,8%). Además, destaca su fuerza laboral, el 50% son personas menores de 30 años y la mano de obra es un 30% más barata que en China, ha destacado la Cámara bilbaína.

Las oportunidades se presentan en los sectores de maquinaria y bienes industriales, infraestructuras y construcción, equipamiento urbano, industria de gas y petróleo, generación y transmisión eléctrica, alimentación, textil, turismo y bienes de consumo.

BALANZA COMERCIAL EUSKADI-VIETNAM

En 2017 las exportaciones alcanzaron los 28 millones de euros, un 7% más respecto a 2016 con una cifra de 26 millones de euros. Los productos más vendidos fueron componentes para maquinaria y bienes de consumo. En el caso de las importaciones llegaron a 39 millones de euros, básicamente, bienes de equipo y componentes para la industria eléctrica.

Por su parte, Indonesia, considerado el país más emergente en Asia, ofrece grandes posibilidades a las empresas extranjeras. Con 259 millones de habitantes es una de las economías más grandes del sureste asiático y durante 2017 obtuvo un crecimiento económico del 6,1% en el PIB.

Los ámbitos de interés para las compañías vascas son las de infraestructuras de energía, medio ambiente y transporte, construcción, tecnología industrial y bienes de equipo, la industria química plástica, de automoción, aviación, cosmética, alimentación y bienes de consumo.

En cuanto a la balanza comercial Euskadi-Indonesia, en 2017 las exportaciones llegaron a los 31 millones de euros, un 9% menos respecto a 2016 con ventas de 34 millones de euros, principalmente bienes de equipo y componentes para automóviles. Las importaciones, por lo contrario, aumentaron por un total de 131 millones de euros, sobre todo en alimentación y componentes de automóvil.