Publicado 14/01/2022 17:27CET

El Orfeón Donostiarra protagoniza el cupón de la Once del 20 de enero con motivo de su 125 aniversario

El Orfeón Donostiarra protagoniza el cupón de la Once del 20 de enero con motivo de su 125 aniversario
El Orfeón Donostiarra protagoniza el cupón de la Once del 20 de enero con motivo de su 125 aniversario - ONCE

SAN SEBASTIÁN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cupón de la Once que se sorteará el próximo jueves 20 de enero, festividad del patrón de San Sebastián, tendrá como protagonista al Orfeón Donostiarra. Un total de 5,5 millones de cupones se sumarán de este modo al 125º aniversario de la fundación de la emblemática entidad coral.

El delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza, la jefa de Juego de la ONCE en Euskadi y Cantabria, Usue Vallejo, el agente vendedor de la ONCE en la Parte Vieja donostiarra Jon Novas, el presidente del Orfeón Donostiarra, José Mª Echarri, el director artístico de la entidad coral, José Antonio Sainz Alfaro, y cantores del Orfeón han participado en San Sebastián en la presentación del cupón.

El cupón ilustrado por una fotografía de los cantores del Orfeón Donostiarra delante de los cubos del Kursaal de la capital guipuzcoana se sorteará el jueves 20 de enero, y al ser un cupón de diario ofrece por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros en cinco cifras. Cerca de 3.400 personas ciegas o con baja visión están afiliadas a la organización en la CAV.

Fundado en 1897, el Orfeón Donostiarra está considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro.

Entre los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su historia, resaltan el Premio Nacional de la Música (191), la Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia (1975), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1984), o la Medalla de Oro de Gipuzkoa (1985), entre otros.

Actualmente, además del coro principal, el Orfeón Donostiarra lleva a cabo una labor formativa coral a través de sus coros: Pequeños Cantores y Orfeón Juvenil, así como con cursos tales como Taller de Música o Aulas de violín y violonchelo. Asimismo, y fruto de los convenios que cuenta con entidades, otorga anualmente los Premios Orfeón Donostiarra UPV-EHU y Orfeon- Musikene.

Contador

Para leer más