Orio (Gipuzkoa) acoge La Fiesta del Rodaballo en la que en la primera jornada participarán 600 comensales

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 16:16

SAN SEBASTIÁN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad guipuzcoana de Orio acoge este fin de semana la 'Fiesta del Rodaballo' en la que participarán 600 comensales en la plaza del municipio, que han adquirido su ticket para degustar los 300 rodaballos que los parrilleros asarán en dos días.

Esta Fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Orio, será la primera de las tres que conforman las Jornadas Gastronómicas OE! OE! (Orio Estilora! On Egin!/ Al estilo Orio! Buen provecho!). La Fiesta del Besugo (del 14 al 17 de julio) y la Fiesta de la Chuleta (30 de septiembre y 1 de octubre) completarán el "tridente gastronómico" de la localidad costera.

Según los datos ofrecidos desde el Ayuntamiento de Orio, la 'Fiesta del Rodaballo' acogerá a 600 comensales, 200 por cada comida (cena del viernes y comida y cena del sábado). En un principio, el Consistorio había previsto vender 450 tickets, pero, tras el "trepidante ritmo de venta" de los primeros días, tomaron la decisión de ampliar el número de comensales hasta los 600.

"Nos hemos visto obligados a ello. Al ser la primera edición, siempre existe un pequeño temor, porque es muy difícil prever la reacción de la gente, pero, en cuanto se abrió el plazo de venta, ahuyentamos todos los temores", ha afirmado el alcalde de la localidad, Jon Redondo.

La Oficina de Turismo de Orio apunta que la mayoría de los ticket se han vendido en el mismo municipio, algo que, "en cierta manera, es normal, ya que la Fiesta del Rodaballo responde a una petición realizada por los arrantzales de la localidad y pretende ensalzar la labor de los marineros y realizarles un pequeño homenaje". La inmensa mayoría de los asistentes serán guipuzcoanos residentes en localidades cercanas como Zizurkil, San Sebastián, Irun, Errenteria o Hernani, entre otras.

Al frente de las parrillas estarán Luis Mari Uranga, del restaurante Xixario; Joxe Miel Zendoia, del restaurante Katxina y Mikel Manterola, del asador Joxe Mari. Asarán 300 rodaballos en la misma plaza en una ubicación donde los comensales podrán seguir todo el proceso desde sus mesas. Además, asarán cada una de las piezas en unas rodaballeras diseñadas, especialmente con motivo de la fiesta y con el objetivo de "mantener el Estilo Orio".

Aunque el principal protagonista será el citado pescado, el menú de la Fiesta del Rodaballo lo componen foie, ensalada de txangurro, sopa de pescado, rodaballo a la parrilla al Estilo Orio y postre. El menú incluye café y vino, txakoli, agua y sidra.