La Orquesta Filarmónica Checa clausura la 83 Quincena Musical de San Sebastián con dos actuaciones en el Kursaal
La Orquesta Filarmónica Checa clausura la 83 Quincena Musical de San Sebastián con dos actuaciones en el Kursaal - QUINCENA MUSICAL
Publicado: jueves, 25 agosto 2022 18:20

SAN SEBASTIÁN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica Checa clausurará la 83 edición Quincena Musical de San Sebastián con dos actuaciones en el Auditorio Kursaal este viernes y sábado. La orquesta regresa al festival donostiarra de la mano de su titular, Semyon Bychkov.

Así, ofrecerá dos programas muy diferentes entre sí. El primero, este viernes, estará centrado en la Sinfonía n 7 de Gustav Mahler, que la propia Orquesta Filarmónica Checa estrenó en septiembre de 1908 y que ha permanecido desde entonces como una pieza central de su repertorio.

El sábado se sumarán a la orquesta checa las hermanas Katia y Marielle Labque, la soprano Evelina Dobraceva, la mezzo Lucie Hilscherová, el tenor Ale Briscein, el bajo Jan Martiník, la organista Daniela Valtová Kosinová y el Orfeón Donostiarra, para clausurar la
Quincena Musical con una selección de piezas festivas de autores bohemios como Dvorák, Martinu, y la monumental 'Misa glagolítica' de Leo Janácek.

Desde la Quincena Musical han detallado que la Orquesta Filarmónica Checa tocó por primera vez el día 4 de enero de 1896 en Praga, dirigida por Antonín Dvorák en la Sala Rudolfinum, sede de la orquesta hasta hoy en día, y se ha erigido en una de las mejores orquestas europeas, gracias al trabajo de directores checos e internacionales como Vilem Zemanek, Ludvik Celansky, Oskar Nedbal, Nikolai Malko, Gustav Mahler o Edvard Grieg.

En la primera de sus actuaciones, la Filarmónica Checa y Bychkov se enfrentarán a una de las grandes creaciones de Gustav Mahler, la Sinfonía n 7, que el compositor estrenó junto con la orquesta checa. La Filarmómica ya la interpretó en una visita anterior a la Quincena Musical, en 2005, bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy.

El segundo concierto de la Filarmónica Checa supondrá también la clausura del festival y tomará la forma de "una gran fiesta de música bohemia" que comenzará con la 'Obertura carnaval' de Antonín Dvorák. Acto seguido, se sumará en el escenario el dúo que forman las hermanas labortanas Katia y Marielle Labque como solistas en el 'Concierto para dos pianos y orquesta' (1942) de Bohuslav Martinu.

En la segunda parte, subirán al escenario el Orfeón Donostiarra, la soprano Evelina Dobraceva, la mezzo Lucie Hilscherová, el tenor Ale Briscein y el bajo Jan Martiník, para la interpretación de la 'Misa Glagolítica' de Leo Janácek.

Más noticias

Leer más acerca de: