Ortuzar afirma que PNV tendrá cintura política para llegar a acuerdos y dice que "la crisis no puede esperar un segundo"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:27

Intentarán que UPyD no decida "el nuevo tiempo", y apela a la "honestidad" de EH Bildu para no apoyarse en Maneiro


BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el PNV tendrá "cintura política" para llegar a acuerdos en la ronda de contactos que iniciará este martes con los partidos que han logrado representación parlamentaria, y ha destacado que su pretensión, es, al menos, llegar a "un diagnóstico común" sobre la salida de la crisis, aunque las formaciones decidan quedarse en la oposición, porque se trata de una cuestión que "no puede esperar un segundo".

Además, ha señalado que su partido intentará que UPyD, que está en una posición "tan marginal", no decida "el nuevo tiempo", y ha apelado a la "honestidad política" de EH Bildu para no apoyarse en el único parlamentario de esta formación, Gorka Maneiro, porque defiende "lo más opuesto" a línea política de los nacionalistas.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha mostrado optimista ante los encuentros que mantendrá la formación jeltzale porque va con una posición "muy abierta".

"Nosotros le vamos a hacer a todos los partidos un ofrecimiento de cómo vemos la situación en las tres grandes áreas", ha indicado, en referencia a la crisis económica, políticas públicas y políticas sociales, y autogobierno y nuevo estatus jurídico-político.

En esta línea, ha manifestado que el PNV fijará cuál es su posicionamiento y dónde se sitúa. "Y vamos a pedir la opinión de cada uno de nuestros 'partenaires'. Iremos viendo qué grado de identidad, de puntos en común o de desaveniencias hay, y en función de esas desavenencias, pero, sobre todo de puntos de acuerdo, iremos construyendo el futuro", ha subrayado.

Iñigo Urkullu liderará la comisión negociadora, cuyos integrantes se elegirán en el EBB de este lunes, y que dará "la última pincelada a los tres documentos que se presentará a cada uno de los partidos y cuál es la delegación mejor para el buen fin de las conversaciones".

Sobre la fórmula de Gobierno, Ortuzar ha precisado que, más que del PNV, dependerá más de "cómo se ubican los otros partidos" de cara a esta nueva etapa política y su disponibilidad ante los tres "asuntos nucleares a los que tiene que hacer frente el país". "Pero la crisis no puede esperar ni un segundo. Es la prioridad máxima y es nuestra tarea y la de todas las instituciones vascas", ha precisado.

En cuanto al nuevo estatus político-jurídico, ha señalado que es para 2015. "Estamos dispuestos de hablar también de los ritmos, no sólo de los contenidos. Dependerá de la posición de los otros partidos", ha indicado.

En todo caso, el PNV se ha propuesto que, en estos tres asuntos, se llegue al máximo consenso posible. "En el tema de la crisis económica nos gustaría que estuviéramos todos ahí dentro, hasta aquellos partidos que decidan, lógicamente y usando su prerrogativa, quedarse en la oposición. Nos gustaría que el diagnóstico de salida de la crisis fuera común", ha apuntado.

AUDITORÍAS

Preguntado por si su intención de hacer una auditoría de las cuentas del Gobierno anterior no puede entorpecer un entendimiento con PSE-EE, Ortuzar ha indicado que, si ha hecho las cosas bien, no debería ser así.

"Nosotros queremos que haya un análisis objetivo de cómo está la situación de las cuentas públicas a 1 de enero de 2013 para saber de qué situación partimos y también para poder decir: 'así cogimos esta institución y cuando la dejemos dentro de cuatro años, antes de unas nuevas elecciones así la dejamos'", ha indicado.

A su juicio, "eso es sano en democracia y en una gestión transparente". "Habría ayudado mucho, para no tener que hacer estas cosas, que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas hubiera auditado las cuentas del Gobierno de 2009, 2010 y de 2011, pero es que no lo ha hecho", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que, "si no lo han hecho las instituciones que lo tienen que hacer", lo hará el PNV en el Gobierno, pero "no con afán ni de revancha, ni de ajustar cuentas con nadie". "Es simplemente para tener la constatación de cómo empezamos y para poder decir, luego, cómo lo dejamos", ha indicado.

PACTO INTERINSTITUCIONAL

Andoni Ortuzar ha insistido en que su partido planteará un pacto interinstitucional porque "la estabilidad institucional es un valor básico" en crisis, con el fin de que las instituciones tengan "comodidad y certidumbre" para aprobar sus presupuestos y hacer sus políticas públicas "sin sobresaltos". "Los hicimos hace tres años cuando nos habían echado a la oposición", ha recordado.

En su opinión, en este momento Euskadi "tiene más necesidad de ello" porque "cada una de las diputaciones está gobernada en minoría y por un partido diferente". "Si no hacemos un esfuerzo de hacer un diagnóstico común y de darnos todos mutuamente un ámbito de confianza, va a ser muy difícil que las cosas puedan salir adelante", ha añadido.

En cuanto a las propuestas de EH Bildu para posibles acuerdos, ha indicado que se trata de lo mismo que ha dicho en campaña, pero "suavizándolo y poniéndolo con palabras bonitas". "La clave va a ser cuando nos pongamos cada uno a entrecruzar y a decir lo que hay detrás de esas bonitas palabras, para ver la posibilidad o no de llegar a acuerdos", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que "el PNV se ha distinguido por su gran capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias". "No es la primera vez que nos toca una tarea como ésta y, si esto nos la jugamos por la cintura política, la vamos a tener", ha aseverado.

UPYD

En referencia a UPyD, Ortuzar ha manifestado que "hace gracia que alguien que hasta el 20 de octubre estuvo pidiendo que Bildu estuviera fuera de la Ley" y no concurriera a elecciones, afirme ahora que no le va a importar llegar a acuerdos en políticas sociales o en la modificación de la Ley de Territorios Históricos (LTH).

"Eso nos retrata a cada cual. Nosotros dijimos, desde el principio, que nuestra apuesta era llegar a acuerdos con todos y lo vamos a seguir haciendo así, sin estos cambios de la noche a la mañana", ha precisado.

En todo caso, ha indicado que el PNV intentará que el nuevo tiempo político "no lo decida una sola persona, un solo parlamentario y menos de una posición tan 'sui generis', tan marginal en esta sociedad".

"Sería un fracaso de todos porque, honestamente, no veo dónde quedaría la coherencia política, la honestidad política de Bildu, apoyándose en el parlamentario que significa lo más contrario, lo más opuesto, la antípoda a la línea política que podamos tener los abertzales. Me parecería rarísimo que Bildu pudiera apoyar su acción política en el parlamentario de UPyD", ha destacado.

A su juicio, EH Bildu, el PSE-EE y UPyD defienden la reforma del la LTH, pero "para hacer cosas muy diferentes". "EH Bildu no sabemos muy bien lo que quiere hacer, pero el PSE-EE quiere que las políticas fiscales se decidan en el Parlamento vasco y se quite a las Diputaciones esas competencias, pero es que el señor Maneiro lo que quiere es que desaparezca la política fiscal vasca y llevarla a Madrid", ha subrayado.

Por ello, ha señalado que "alguien debe refrescar sus conocimientos del sistema jurídico-político vasco porque, para tocar el tema fiscal, no sólo hay que modificar la LTH, sino también el Estatuto y, seguramente, la Constitución Española". "Tienen una tarea ardua delante de sí los que propongan ese camino", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha manifestado que espera que lo ocurrido en la Consejo Vasco de Finanzas (CVF), en la que EH Bildu y el Gobierno vasco en funciones, del PSE-EE, se pusieron de acuerdo para repartir lo recaudado por las denominadas 'vacaciones fiscales', sea "el final de una etapa, no el comienzo de una nueva etapa". "Espero que sea el final de una etapa", ha indicado.