BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que "ni Rajoy ni Pedro Sánchez" ayudarán al País Vasco a "salir de la crisis, asentar la paz o traer un nuevo autogobierno", porque "no tienen a Euskadi en la cabeza", ni "una sola idea" para su futuro. "Esta legislatura en el Congreso o en el Senado es la mejor demostración: cuatro años perdidos para Euskadi", ha dicho.
También ha pedido a los guipuzcoanos que "se rebelen" para terminar con "la imposición y el mangoneo" de quienes "les han maltratado" en la última legislatura, y ha advertido al PP de que los vitorianos y alaveses "están curados de espanto" ante "los cuatro años de desgobierno" de los populares.
En una entrevista publicada este viernes en la página web del PNV, Ortuzar ha admitido que la campaña para los próximos comicios del 24 de mayo parece corresponder "más a unas elecciones generales que municipales".
En su opinión, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "se juegan mucho" en la próxima cita con las urnas. "Algunos dicen que, incluso, se juegan su continuidad como jefes de fila de sus partidos", ha dicho.
El líder del PNV ha considerado que "desgraciadamente Euskadi y los municipios vascos no pueden esperar nada de Rajoy o de Pedro Sánchez" porque, para ellos, "Euskadi es una pequeña parada en su camino a Madrid, que es lo único que les interesa".
"Ni Rajoy ni Sánchez tienen a Euskadi en la cabeza, no somos su prioridad, no tienen ni una sola idea para el futuro de nuestro país, ni para ayudarnos a salir de la crisis, ni para ayudarnos a asentar la paz, ni tampoco para traernos un nuevo autogobierno", ha asegurado.
Por ello, ha recomendado no dejarse "engañar" por "estos 'paracaidistas' que vienen a por el voto pero luego se vuelven para Madrid, y si te he visto no me acuerdo". "Esta legislatura en el Congreso o en el Senado es la mejor demostración: cuatro años perdidos para Euskadi", ha lamentado.
En su opinión, populares y socialistas "han estado a atacarse, a insultarse", mientras que "los problemas, los muchos problemas que les hemos planteado los representantes del PNV, se han quedado sin solución".
MUNICIPALES Y FORALES
Ortuzar ha asegurado que Euskadi se juega, en las elecciones municipales y forales, "la recuperación del empleo, que ningún Territorio Histórico se quede descolgado", y el saber "aprovechar" las oportunidades de la reactivación de la economía y hacer que ésta "llegue a los pueblos y ciudades".
Según ha apuntado, el PNV "aspira a gobernar en los tres Territorios Históricos, también en las tres capitales de la Comunidad Autónoma, así como a "ser parte importante del cambio en Navarra".
Por ello, ha defendido el "compromiso" de su formación "con todos y cada uno de sus Territorios y municipios", y ha indicado que, en la presente legislatura, "en la que cada Diputación ha estado en manos de un partido, las cosas no han ido bien". "Solo las instituciones gobernadas por el PNV han funcionado, en el resto la tónica general ha sido el lío, el jaleo y la falta de acuerdos", ha criticado.
Andoni Ortuzar ha advertido de que "no podemos perder otros cuatro años" en Álava o Gipuzkoa, ni en Vitoria o San Sebastián, y ha señalado que "es el momento de que las instituciones", Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos, "trabajen codo con codo para salir adelante". "Y eso, hoy por hoy, solo se puede conseguir con el liderazgo del PNV", ha asegurado.
Ortuzar ha pedido a la ciudadanía "el apoyo suficiente y la fuerza necesaria para que no haya duda" y, de esta forma, "quede claro que quiere que sea el PNV quien lidere Euskadi en este momento tan importante de recuperación económica y de salida de la crisis".
Se ha mostrado "firmemente" convencido de que el partido que preside será el más votado tanto en la Diputación alavesa como en el Ayuntamiento de Vitoria. A su juicio, "la gran mayoría de vitorianos no van a caer en la trampa y en la manipulación de Maroto" porque "es muy burdo lo que está haciendo, y muy peligroso para la convivencia".
Para Ortuzar, los vitorianos y alaveses "en general" están "curados de espanto con estos cuatro años de desgobierno del PP". "Ahora Maroto y De Andrés quieren esconder la sigla PP. Se avergüenzan del partido en el que militan, al parecer. No me extraña. Pero son PP puro y duro, y corresponsables de todo lo que ha hecho y no ha hecho Rajoy y su partido", ha dicho.
En su opinión, ambos son corresponsables "de la dejación de Foronda, del retraso en el Tren de Alta Velocidad, de la falta de ayuda para Arasur y de los problemas de campo alavés".
Además, cree que Maroto "se ha puesto muy nervioso" en los últimos tiempos porque "ha visto el ascenso del PNV y la gran aceptación que están teniendo las propuestas de Gorka Urtaran" y, "además, ha visto que ahora le sale un competidor más por la derecha española", ha señalado, en alusión a Ciudadanos.
Por ello cree que, "sin ningún rubor, se ha lanzado a prometer cosas que sabe que, o son mentira o no dependen de él". Respecto al compromiso de una rebaja impositiva del regidor vitoriano, ha apuntado que "la mayor parte de los impuestos no son municipales ni está en su mano subirlos o bajarlos".
"Pero es que el colmo es que esta legislatura acaba de subir uno de los pocos impuestos suyos, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Es el colmo de la demagogia", ha añadido.
GIPUZKOA
Por otra parte, ha considerado que respaldar al PNV en Gipuzkoa va a ser "más útil que nunca", porque constituye "el único voto capaz de terminar con la imposición, el mangoneo y el ordeno y mando de Bildu". "Así de claro", ha puntualizado.
El presidente del PNV cre que el "experimento de estos cuatro años con la izquierda abertzale ha salido muy caro a los guipuzcoanos" y ha dejado una sensación "muy extendida" entre la ciudadanía de que "les han maltratado".
"Basuras, más impuestos, falta de apoyo a la economía y el empleo, desastre en la gestión de los servicios, imposición... La única manera de rebelarse contra todo eso, de cambiar las cosas, es votar al PNV", ha manifestado.
BIZKAIA
Ante la que cree una previsible victoria en las principales instituciones de Bizkaia, ha advertido de que "no es bueno relajarse". No obstante, ha defendido que en este territorio "las cosas se han hecho muy bien". "A pesar de la crisis económica, la Diputación y la mayor parte de los Ayuntamientos, empezando por el de Bilbao, han sabido gestionar bien los intereses ciudadanos", ha dicho.
También ha señalado que el PNV ha actuado de forma satisfactoria al hacer el relevo en las candidaturas para Diputación, Juntas Generales y Bilbao, con "gente joven pero muy preparada, dignos sucesores de Iñaki Azkuna y de José Luis Bilbao".
Ortuzar se ha referido, asimismo, a los comicios autonómicos en Navarra, Comunidad que "se merece el cambio político, necesita el cambio político para salir de la asfixia y la parálisis que han provocado los gobiernos de UPN".
Tras afirmar que "hace falta que entre aire fresco a las instituciones navarras" y construir "una Navarra en positivo, no contra nadie ni con exclusiones de nadie", ha apuntado que "en esa tarea, Geroa Bai, va a jugar un papel central, vertebrador de esa alternativa a tantos años de gobierno cerril y caciquil de la derecha navarra".
"Desde el PNV siempre hemos criticado que la configuración política de Navarra se decidiera más en Madrid que en Iruña, que fueran las sedes del PP y del PSOE las que decidieran a su antojo quién gobernaba Navarra. Ahora hay una oportunidad de oro para que esa decisión se tome en Navarra y solo en Navarra", ha concluido.