Osakidetza llama a prevenir los efectos del calor y a adoptar medidas de prevención con los grupos de riesgo - OSAKIDETZA
BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han a animado a los ciudadanos a adoptar medidas para prevenir los efectos del calor, especialmente en el caso de personas con enfermedades crónicas, menores y personas mayores, ante la previsión de altas temperaturas este viernes en Euskadi.
Entre las medidas aconsejadas está la de beber agua de manera constante y a lo largo de todo el día sin esperar a tener sed, así como evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o demasiado azúcar, ya que no calman la sed y hacen perder más líquidos corporales.
También se aconseja aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas y evitar las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.
Entre las medidas que se aconsejan en las casas, está la de cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, además de aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar el inmueble y procurar tener un ventilador en la estancia donde se encuentre.
Por otro lado, se pide evitar estar al sol en las horas centrales del día y, si se tiene que salir a la calle, se aconseja protegerse del sol mediante un sombrero, gafas de sol y protector solar. También se recomienda evitar realizar grandes esfuerzos físicos que generen intenso sudor, en las horas de más calor.
PERSONAS MÁS FRÁGILES
Osakidetza llama a prestar especial atención a bebés, personas mayores y personas enfermas y subraya que nunca debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
"Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día", añade.
También se recomienda consultar con personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas y, en el caso de que alguna persona sufra de una insolación, mantenerla en sitio fresco, cubrirle la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y darle a beber agua con sal y bicarbonato.
"Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas. En caso de emergencia llame al 112", explican desde Osakidetza y el Departamento de Salud.