Osalan insiste en la importancia de adecuar la maquinaria de trabajo para prevenir riesgos laborales

Actualizado 30/05/2014 18:27:59 CET

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha destacado la importancia de concienciar a todos los agentes del mundo laboral sobre la necesidad de que la maquinaria de trabajo cumpla "unos requisitos de calidad y legalidad" para garantizar espacios de trabajos "seguros y saludables".

En una jornada sobre 'Adecuación de maquinaria, la seguridad en los equipos de trabajo', organizada por SEA y Mutualia, la directora general de Osalan, Izaskun Urien, ha trasladado a los empresarios alaveses la importancia de adecuar correctamente la maquinaria de sus empresas para "salvaguardar la seguridad y salud de sus trabajadores".

"Nuestro compromiso y meta son las personas, su bienestar y salud laboral, una realidad que está directamente ligada a los equipos de trabajo. Por tanto, compartimos objetivos y también responsabilidades, porque todos somos agentes implicados en la salud laboral de las personas. Las personas son el principal valor, el motor que hace mover la maquinaria de las empresas", ha insistido.

Por ello, ha defendido que los equipos de trabajo que deben manejar los trabajadores tienen que "garantizar su seguridad y salud laboral" y ha subrayado que, "para el buen funcionamiento de las empresas, el mejor engranaje es la prevención".

En la jornada, se ha facilitado a las empresas información "útil y práctica" para adecuar los equipos de trabajo a la normativa vigente con el objetivo de "facilitarles el camino" para mejorar las condiciones laborales de los trabajadoras a su cargo, ha explicado Osalan.

Los técnicos del Instituto vasco han expuesto casos prácticos de accidentes por maquinaria mal adaptada y han advertido de que "informar es la mejor manera de promover la gestión preventiva de la salud en las empresas".

Además, Urien ha ofrecido el apoyo y asesoramiento de Osalan a los empresarios "en el camino de la prevención de riesgos laborales". "Una máquina que no cumpla la normativa es potencialmente una máquina que conlleva un alto riesgo para la salud de quien la usa, el trabajador", ha concluido.