Otegi vuelve a ofrecer al PNV ir juntos en las próximas citas de ámbito estatal tras ganar EH Bildu las europeas

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece ante los medios informativos un día después de las elecciones europeas que han dado la victoria a la formación soberanista en Euskadi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece ante los medios informativos un día después de las elecciones europeas que han dado la victoria a la formación soberanista en Euskadi - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 10 junio 2024 12:59

SAN SEBASTIÁN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a ofrecer al PNV, tras ganar las elecciones europeas de este domingo, ir juntos en las próximas citas de ámbito estatal para presentarse como "pueblo", sumando a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, dentro de "un gran frente amplio" en el que estén también Geroa Bai y las izquierdas confederales.

Otegi ha comparecido este lunes en San Sebastián ante los medios de comunicación tras los resultados de las elecciones europeas celebradas este pasado domingo, en las que EH Bildu ha sido la primera fuerza política en Euskadi y en las que ha reeditado su escaño en la Eurocámara, que ocupará de nuevo Pernando Barrena.

Preguntado por si la formación soberanista le volvería a proponer al PNV, como hizo en la segunda semana de la campaña, concurrir juntos en las próximos comicios a la Eurocámara, ha recordado que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le contestó, con "parte de razón", que estas propuestas no se hacen en plena contineda electoral. "Y en eso tiene razón. Lo que pasa es que yo respondí a una pregunta, no fue una reflexión que hice motu proprio", ha explicado.

En todo caso, ha subrayado que su reflexión "es muy simple" y es "jugar como pueblo" en elecciones como esta, de carácter estatal, entre los que creen que "Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir".

El líder de EH Bildu ha resaltado que no solo son EH Bildu, el PNV y Geroa Bai los que puedan defender estas reivindicaciones, sino también "sectores de la izquierda confederal que creen en esto, desde Izquierda Unida, Podemos, pasando por Sumar".

"¿Por qué no jugamos como pueblo?, porque tenemos, entre otras cosas, una ventaja, y es que se ponen las urnas en los cuatro territorios del sur (Comunidad Autónoma Vasca y Navarra), por encima de divisiones territoriales, por encima de divisiones administrativas", ha indicado.

Por ello, ha apelado a "hacer un gran frente amplio con un programa de mínimos, y plantear eso también como un plebiscito (que no es de autodeterminación)". "Es decir, vamos a ver quién gana aquí en este tipo de elecciones", ha subrayado.

Por eso, ha asegurado que su oferta "sigue en pie". "Somos una nación pequeña, con grandes riesgos, una nación pequeña, que en determinados espacios electorales y en determinadas competencias electorales, tiene que jugar como país y como pueblo. Y nosotros tenemos la mano extendida para eso", ha zanjado.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: