Pablo Iglesias cree necesario "cuidar la mayoría que desalojó al PP" para posibibilitar acuerdos como el de Presupuestos

411738.1.644.368.20181022182514
Vídeo de la noticia
Publicado 22/10/2018 18:25:14CET

VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes la necesidad de "cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura y desalojar al PP del Gobierno" y así como apostar por "espacios de diálogo sin exclusiones" porque, de esta forma, "los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos".

Tras la reunión que ha mantenido en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante más de dos horas, Iglesias ha explicado que, en el encuentro, ambos han abordado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Iglesias ha defendido la necesidad de "cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura y desalojar al PP del Gobierno" y ha reconocido que, para ello, "hay que trabajar mucho" y apostar por espacios de diálogo sin exclusiones", así como hacer "muchas reuniones".

"Muchas veces habrá que trabajar mucho y hablar poco, y yo estoy convencido de que si cuidamos a esa mayoría de la moción de censura, trabajando, reuniéndonos, dialogando, los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos", ha señalado.

Sin embargo, ha insistido en que "todavía no estamos en este escenario" sino que hay que "trabajar mucho", y aunque ha dicho que Podemos ya lo está haciendo, ha aclarado que no son "delegados del Gobierno" ni lo "sustituyen".

"Nosotros podemos hacer nuestra parte, el gobierno tiene que hacer la suya, y creo que si todos los que formamos parte de esa nueva mayoría que no solo tiene que afrontar una legislatura, sino que tiene que afrontar retos de Estado. Si todos somos responsables con esos retos de estado, los acuerdos vendrán después", ha reiterado.

Por ello, ha insistido en apostar por "vías de diálogo que pongan fin a la excepcionalidad" y que "asuman que los conflictos se tienen que resolver o al menos gestionar, por vías democráticas". En este aspecto, según ha destacado, ha encontrado "mucho acuerdo" con el lehendakari.

(Habrá ampliación)

Contador