Padre de adolescente con anorexia recoge 75.000 firmas para unidad especializada en trastornos alimentarios en Euskadi

Publicado: martes, 5 abril 2022 13:57

SAN SEBASTIÁN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El padre de una adolescente guipuzcoana con anorexia ha recogido 75.000 firmas pidiendo al Gobierno Vasco una unidad especializada en trastornos alimentarios en Euskadi.

José Julián Nieva denuncia que en Euskadi "no existe ni una unidad pública especializada en tratar los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y que por ello su hija Nagore, de 16 años, está ingresada en Albacete, a 700 kilómetros de su casa, en la localidad guipuzcoana de Lezo, y alejada de su familia".

A su juicio, es "una vergüenza que en todo el País Vasco no exista ni una sola unidad específica de TCA". En menos de tres meses, Nieva ha recogido más de 75.000 firmas en la plataforma online 'change.org' para solicitar al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la apertura de una unidad pública especializada en tratar los TCA.

Según ha explicado, actualmente, los adolescentes con un trastorno alimentario en el País Vasco "o pagan 5.000 euros al mes, o tienen que peregrinar de comunidad en comunidad, rogando que allí donde sí hay centros específicos, alguien les quiera ingresar".

Además, ha relatado que con 15 años su hija "se empezó a apagar" y se "aisló". "En unos meses empezó a perder dos kilos por semana, se quedó sin fuerza y le dolía hasta vestirse", ha señalado, hasta llegar al punto de que "balbuceaba, porque ya no podía ni hablar".

Este padre dice sentirse "abandonado", ya que "tras insistir por toda España, la única opción" que ofrecieron a su familia es ingresar a Nagore en un hospital de Albacete, "a 8 horas en coche de Lezo". En este sentido, ha subrayado que "salvar la vida de tu hija no puede depender de si vives en una u otra comunidad".

Nieva ha trasladado ya su petición al Gobierno Vasco "y ellos han admitido que no existe ningún recurso específico de hospitalización".

Según ha indicado, desde el Ejecutivo Vasco le han trasladado que "hay un compromiso por parte del Departamento de Salud y a través del Consejo asesor de salud mental de Euskadi, de evaluar su necesidad, proponer y si es el caso implementar recursos" de este tipo. Frente a ello, ha urgido la puesta en marcha de "esa unidad TCA que tantos niños y adolescentes necesitan" en Euskadi.

Leer más acerca de: