BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El padre de Iñigo Cabacas, Manu Cabacas, ha acusado al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, de "esconderse" cuando se cumplen tres meses desde la muerte del joven aficionado del Athletic, y ha pedido en que se depuren responsabilidades "por el bien de todos, también de la Ertzaintza".
En una concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao, a la que han acudido representantes de todos los grupos políticos del consistorio, aunque Bildu se ha posicionado, aparte, en un lateral de la escalinata, el padre de Cabacas ha agradecido a todos los amigos y familia y al pueblo de Bilbao por las muestras de cariño expresadas, y también a los grupos del Ayuntamiento que, aunque "un poquito tarde", han accedido y han reconocido que era "justo y necesario" llevar a cabo esta concentración.
Tras guardar cinco minutos de silencio que han finalizado con un aplauso general, Manu Cabacas ha ensalzado la "bellísima persona" que era el joven, un ser "maravilloso" que "jamás hubiera sido capaz de hacer ningún mal a nadie". "Estará con nosotros y con todos los que han estado siempre con él", ha señalado, visiblemente emocionado.
Asimismo, ha indicado que le parece "mal" que después de tres meses desde el fallecimiento de su hijo "aún no se sepa nada de lo que ocurrió". En este sentido, ha señalado que Rodolfo Ares les prometió que iba a dar información a la familia "al día siguiente" pero "no ha sido así". "Se ha escondido y no ha contado nada desde entonces", ha asegurado.
Respecto a los hechos que rodearon la muerte de Iñigo Cabacas, que falleció en el Hospital de Basurto tres días después de recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza mientras celebraba la victoria del Athletic de Bilbao tras un partido de Europa League, su padre ha argumentado que Ares conocía "que allí no había ambiente festivo y tres meses después no sabe nada".
Manu Cabacas ha confiado en que "se aclare todo, por el bien de todos", también de la propia Ertzaintza, y ha considerado que "se deben depurar todas las responsabilidades".
ABOGADA DE LA FAMILIA
Por su parte, la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, ha lamentado que después de tres meses de investigación judicial "todavía no hay nueva información" pese a que Ares indicó que había cinco personas realizando una investigación "que iba a poner a disposición de la autoridad judicial".
Tras recordar que este lunes y mañana tendrán lugar declaraciones en el juzgado en torno a la investigación, que sufrirá un paréntesis por las vacaciones hasta septiembre, la letrada ha insistido en que "no se sabe bien qué están haciendo esos cinco policías y no hay ningún atestado policial especial realizado por estas personas".
Sin embargo, ha afirmado tener "muy claro" que la causa de la muerte fue un pelotazo disparado por uno de los agentes en servicio aquella noche, por lo que ha estimado que la versión que ofreció el consejero en un primer momento "no es ajustada a la realidad".
ACTUACIÓN "DESPROPORCIONADA"
Según los testigos, ha asegurado Goirizelaia, la noche del 5 de abril "no hubo ninguna actuación que hiciera necesaria la presencia policial", y ha considerado que ésta fue "desproporcionada, injustificada e innecesaria".
Por ello, la familia solicita que la investigación penal abierta se lleve "hasta las últimas consecuencias", así como que se depuren responsabilidades políticas y que "no se hagan trampas en los atestados para reforzar la actuación policial".
"Queremos poner en manos del juez toda la información recogida hasta el día de hoy y lamentablemente en este momento aún no está todo", ha agregado.
BILDU
Asimismo, la concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga ha ensalzado el papel de la familia de Iñigo Cabacas, un "ejemplo en todo lo que les está pasando".
La edil de la coalición abertzale ha explicado que no han seguido el acto junto al resto de formaciones políticas porque no están de acuerdo "en cómo ha actuado el Ayuntamiento en este tema desde un principio", y ha subrayado que no apoyan la iniciativa consistorial "tal y como la han planteado".
"LLEGA TARDE"
A su juicio, este acto de recuerdo "llega tarde" y "se podría haber realizado hace tres meses", cuando hubo "algunos que no quisieron hacerla". En este sentido, ha recordado que desde Bildu "siempre hemos planteado que no tenía sentido lo que se planteaba en el Ayuntamiento".
Por ello, han acusado a la institución municipal de ser "la única que no ha reconocido públicamente que a Iñigo lo mató un pelotazo de la Ertzaintza". "Lo mató la violencia y la brutalidad policial", ha estimado, para añadir que el consistorio "ha tenido ocasiones para rectificar su actitud y no ha querido hacerlo", en referencia al rechazo del equipo de Gobierno del PNV, en el pleno municipal de mayo, a una moción aprobada previamente por unanimidad en las Juntas de Bizkaia que reconocía que la muerte de Cabacas se había producido por el impacto de una pelota de goma.
"Rectificar es de sabios", ha señalado Ibaibarriaga, quien ha realizado un llamamiento a la reflexión dirigida al PNV de Bilbao y, en concreto al alcalde, Iñaki Azkuna, para que "rectifique de una vez su actitud para con esta familia y este suceso".
Por último, la concejal ha reafirmado la postura que tomó su partido los días siguientes al fallecimiento y ha exigido la dimisión del consejero Ares "porque lo que sucedió fue muy grave y no queremos que se vuelva a repetir", al tiempo que ha solicitado "pasos hacia adelante" y una "reflexión" sobre el actual modelo policial en Euskadi.